Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Estados Prohíben votar con ropa de color de partidos

Prohíben votar con ropa de color de partidos

Fabiola Martínez y Antonio Heras

Las autoridades electorales tomaron ayer decisiones encontradas respecto del color del atuendo que podrán vestir quienes voten hoy en Baja California. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en la ciudad de México que podría constituir una irregularidad el uso de vestimentas que puedan servir para identificar un partido político o coalición, siempre y cuando sea producto de una acción coordinada o deliberada. En Mexicali, el Consejo Estatal Electoral determinó que no está prohibido usar algún color en especial.

Podría parecer intrascendente el color de la ropa de los ciudadanos de Baja California que se acerquen hoy a las casillas; sin embargo, en un intento por detener la movilización hankista durante la jornada comicial -la llamada marea roja se identifica por su camisa roja-, el PAN y la coalición que encabeza presentaron un recurso ante el tribunal federal en el que argumenta que las autoridades electorales de Baja California no habían atendido la demanda de fijar criterios sobre el uso de colores en la ropa de los votantes.

En sesión urgente, la sala superior del tribunal resolvió por unanimidad dar la razón a la Alianza por Baja California. Sin embargo, los magistrados puntualizaron también que la sola utilización de un color no puede ser impedimento legítimo para acceder a votar.

Por lo anterior, los magistrados ordenaron al Consejo Estatal Electoral de Baja California que por todos los medios a su alcance comunique la resolución -definitiva e inatacable- a los consejos distritales, asistentes electorales, integrantes de mesas directivas de casilla, representantes y candidatos de partidos o alianzas registradas.

El tribunal federal desechó además el juicio mediante el cual se impugnó la contratación de la empresa que se encargará de hacer encuestas de salida pues, de acuerdo con los criterios de los magistrados, la violación reclamada no resulta determinante para el desarrollo de la jornada electoral de hoy (domingo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.