Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Estados Hallazgo de boletas confronta a CEE y gobierno de BC; hoy, elecciones

Consejeros acusan a Elorduy de filtrar informe al PAN sin corroborarlo y sembrar incertidumbre

Hallazgo de boletas confronta a CEE y gobierno de BC; hoy, elecciones

Profesores acuden a la casa de Gordillo en Coronado para exigirle no intervenir en el proceso

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, presentó las boletas que la policía estatal encontró en un restaurante de Tijuana a escasas horas de la jornada electoral en esta entidad El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, presentó las boletas que la policía estatal encontró en un restaurante de Tijuana a escasas horas de la jornada electoral en esta entidad Foto: Notimex

Tijuana, BC 4 de agosto. En víspera de la elección, el hallazgo de documentación electoral generó una nueva confrontación entre el gobierno estatal y el Consejo Estatal Electoral (CEE). A la presentación de presuntas boletas electorales por la Procuraduría General de Justicia del estado, consejeros ciudadanos respondieron responsabilizando al gobierno de querer desestabilizar los comicios de este domingo.

En una extraña coincidencia, el panismo tijuanense convocó a una rueda de prensa cerca del mediodía para soltar la especie del hallazgo de material electoral. Casualmente, media hora después, el procurador del estado, Antonio Martínez, llamó a otra conferencia para confirmar la versión y señalar que hubo dos sucesos en los que se vio involucrada papelería electoral.

El funcionario afirmó que militantes priístas habrían dejado un fólder con 58 boletas -tres de gobernador, tres de diputados y 52 de la alcaldía- en un restaurante, antes de salir a tomar la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Y que estaba seguro de ello porque un mesero le confirmó que quienes olvidaron los documentos vestían camisa roja como la que usan los priístas.

Luego habló de la localización de un indigente de nombre Julián Arriaga, quien tenía en su poder un fólder con 42 boletas y vestía una camiseta con el lema del aspirante panista a la gubernatura, Jose Guadalupe Osuna Millán.

La versión difundida irritó a los consejeros electorales Raúl Flores y Javier Vargas, quienes responsabilizaron directamente al gobernador Eugenio Elorduy de orquestar una estrategia de Estado para difundir versiones, no corroboradas, sobre el hallazgo de material electoral.

Tras calificar de irresponsable la actitud de la PGJE, advirtieron que buscaba sembrar incertidumbre sobre el desempeño de la autoridad electoral. Reprobaron el hecho de que la PGJE haya filtrado la información al PAN y la presentara a los medios sin corroborarla y antes de notificar formalmente al CEE.

Durante la rueda de prensa, el procurador ya había descalificado las imputaciones que el viernes expresaron legisladores priístas sobre el papel de la procuraduría. Negó que los 50 citatorios se traten de intimidaciones, pues, dijo, en muchos casos, se trata de ampliar las denuncias que ellos presentaron.

Desde Durango, el Consejo Político del PRI, reunido en sesión plenaria -y hasta donde llegaron todas las versiones de lo que ocurría en Baja California la víspera de la elección- exigió a los gobierno estatal y federal, una vez más, que cese la persecución judicial contra los priístas.

Por la noche la junta distrital 13, con cabecera en Tijuana, realizó una sesión extraordinaria con la presencia de agentes del Ministerio Público con el propósito de corroborar si la documentación encontrada originalmente en el restaurante y con el indigente eran auténticas. De acuerdo con las valoraciones de los representantes partidistas y los integrantes del consejo distrital, las boletas parecían coincidir con todos los candados de seguridad que tenían las oficiales y fueron utilizadas para la comparación.

Día movido para Elba Esther

Los bajacalifornianos tuvieron un día movido, y Elba Esther Gordillo también. Una decena de profesores cruzaron la línea fronteriza para acudir a la casa que tiene la maestra en Coronado, California, para demandarle no intervenir en los comicios de mañana. Con pancartas de "Fuera Gordillo", los profesores pudieron contactar a la lideresa del magisterio a través del interfón de su domicilio.

-El detalle es que está en riesgo la elección -le planteó uno de los manifestantes.

-Lo mejor que podemos hacer es no meternos a que si peligra la elección. Todo va a salir con limpieza y pulcritud -respondió Gordillo.

-Esas son puras jaladas -le increparon.

-Le contesté por atención. Porque todo el que toca en esta casa siempre recibirá una respuesta, pero espero comprenda que esto es una propiedad privada.

-Que compró con nuestros recursos del sindicato -le reviraron

Ya no hubo respuesta.

En tanto, el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank, acudió hoy al estadio de futbol de Tijuana para presenciar un juego. A su vez, el dirigente priísta en la entidad, Mario Madrigal, sostuvo que el caso de las boletas electorales era una maniobra desesperada para justificar una estrategia legal frente a la inminente derrota.

A unas horas de los comicios, las maquinarias de ambos partidos se encuentran ya preparadas para la promoción y vigilancia del voto. Ambas partes no han descuidado la incorporación de un importante equipo jurídico, pues aunque públicamente ninguno admite que impugnarán los comicios para apuntalar sus respectivos discursos triunfalistas, en los hechos ambos reconocen que serán elecciones que se definirán en los tribunales, como casi todas las decisiones durante el proceso.

La estructura de ambos partidos se ha visto reforzada por operadores políticos que llegaron de otras entidades.

Punto medular para ganar la gubernatura será la ciudad de Tijuana, que concentra más de la mitad de los 2.1 millones de electores y actualmente gobierna el PRI con Kart Honold Morales, un ex director del Grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.