Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Economía Prohíben 5 países importar carne de GB tras brote de fiebre aftosa

Virus causante, similar a uno utilizado en laboratorio

Prohíben 5 países importar carne de GB tras brote de fiebre aftosa

AFP, DPA, REUTERS, NOTIMEX

Ampliar la imagen Reses sacrificadas en una granja en Guilford, sur de Inglaterra, luego de la detección de un brote de fiebre aftosa Reses sacrificadas en una granja en Guilford, sur de Inglaterra, luego de la detección de un brote de fiebre aftosa Foto: Reuters

Londres / Bruselas, 4 de agosto. Los gobiernos de Canadá, Japón, Holanda, Alemania y Estados Unidos prohibieron la entrada de ganado británico y de sus derivados, tras descubrirse un caso de fiebre aftosa en el sur de Inglaterra.

A su vez, la Comisión Europea anunció la imposición de restricciones a las exportaciones de productos cárnicos británicos tras la aparición del brote.

Gran Bretaña actuó con rapidez y aisló la granja situada al oeste de Londres. El primer ministro, Gordon Brown, interrumpió sus vacaciones para regresar a Londres y presidir una reunión de emergencia. Bruselas adoptará urgentemente el plan británico que prohíbe toda exportación de ganado y productos animales hacia la Unión Europea y definirá un perímetro de seguridad alrededor de la granja inglesa, anunció un portavoz.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la variedad del virus de la fiebre aftosa hallada en una granja británica es muy similar a la utilizada en un laboratorio de investigación cercano.

Precisó que la variedad del virus no ha sido hallada recientemente en animales, pero que se usa en laboratorios internacionales y también para la producción de vacunas, y concretamente en Pirbright, a pocos kilómetros de la granja infectada, al suroeste de Londres.

Añadió que la cepa del virus fue utilizada en un lote de vacunas fabricado el pasado mes, pero no pudo decir si el origen del brote está en el laboratorio.

Alemania tomó las primeras medidas preventivas: algunas granjas fueron cerradas provisionalmente y cinco transportes de animales procedentes de ese país en los últimos 30 días son analizados, informó un portavoz gubernamental.

En Ottawa, el ministro de Agricultura, Check Strahl, informó que "ningún animal sensible o producto proveniente de animales sensibles procedentes de Gran Bretaña puede entrar en Canadá.

"Además, la agencia canadiense de inspección de alimentos examina los expedientes para verificar si Canadá importó animales o productos animales con riesgo durante los tres últimos meses."

En Tokio, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca descartó que la prohibición de importaciones de carne del Reino Unido tenga gran impacto entre los consumidores de Japón, ya que este país sólo importó cinco toneladas de cerdo entre enero y abril pasados.

El Departamento de Agricultura estadunidense informó que debido a la enfermedad de las vacas locas su gobierno ya lanzó una prohibición sobre productos de ganado británico como bovinos y ovinos, y ahora añadió a los cerdos.

"Inmediatamente el Departamento de Agricultura está instaurando restricciones y prohibiciones, dependiendo del tipo de producto y del grado de procesamiento, en todos los productos británicos derivados de cualquier especie susceptible de padecer aftosa", de acuerdo con un comunicado del propio organismo.

La ministra holandesa de Agricultura, Gerda Verburg, anunció que la prohibición en su país aplica al transporte de animales vivos como vacas, cerdos, ovejas y cabras. Sólo podrán trasladar animales destinados directamente a la matanza.

"El drama de la crisis de la fiebre aftosa de 2001 está profundamente grabado en nuestra memoria", explicó Verburg tras debates con representantes de la industria de la agricultura.

Durante el brote de aftosa en Europa en 2001, agricultores holandeses se vieron obligados a sacrificar a decenas de animales. La industria agrícola sufrió una pérdida de más de 3 mil millones de euros (unos 45 mil millones de pesos).

Los servicios veterinarios británicos descubrieron el viernes el virus de la fiebre aftosa en instalaciones ubicadas en el sureste de Inglaterra, en la localidad de Normando (Surrey, a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres).

Inmediatamente se puso en marcha un plan de respuesta con la prohibición de desplazamiento del ganado (ovino, porcino, bovino) en todo el territorio británico.

"Habrá una prohibición de las exportaciones británicas en la Unión Europea. Es una medida que se impone automáticamente después del descubrimiento de casos de fiebre aftosa", adelantó Ed Miliband, ministro encargado del gabinete de crisis, que se reúne en situaciones que ponen en riesgo la seguridad nacional.

La fiebre aftosa se propaga con mucha facilidad entre rumiantes, aunque rara vez se contagia a seres humanos. La gravedad de la última epidemia, entre febrero y septiembre de 2001, traumatizó al país: 2 mil 30 casos fueron identificados y entre 6.5 y 10 millones de cabezas de ganado fueron sacrificadas. La crisis costó unos 8 mil millones de libras (unos 160 mil millones de pesos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.