Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Economía Pronto habrá inversión privada en Pemex, considera Petrobras

Expresa confianza en los abogados de la paraestatal mexicana: "son muy creativos"

Pronto habrá inversión privada en Pemex, considera Petrobras

La apertura será paulatina; primero sería en refinación y exploración, entre otras áreas, prevé

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Río de Janeiro, 4 de agosto. Petrobras, la empresa petrolera brasileña, tiene la certeza de que el sector de energía en México se abrirá en el corto plazo; anticipó que las primeras áreas susceptibles a la apertura a la inversión privada serán refinación, transporte de crudo, petroquímica básica, exploración y explotación en aguas profundas y yacimientos transfronterizos.

Con el fin de acelerar el proceso de apertura en el sector energético mexicano, los ejecutivos de la petrolera brasileña propusieron también la conformación de una alianza estratégica entre empresas petroleras estatales como Petrobras, Statoil y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el contexto de la visita oficial del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que se iniciará hoy, los altos ejecutivos de Petrobras sostendrán encuentros mañana y el martes con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, dado que existe un convenio entre la Bolsa de Valores de Sao Paulo y la nacional.

Para el martes, por primera vez, el presidente de Petrobras, Gabrielli Azevedo, convocará a una rueda de prensa para dar a conocer los principales proyectos y objetivos de esa compañía petrolera en México.

Después de sostener reuniones con empresarios, autoridades gubernamentales, legisladores y altos ejecutivos de Pemex, Roberto de Toledo, gerente general de producción, reservas y operaciones de Petrobras, aseguró: "no tengo la menor duda de la apertura (de Pemex), pero ésta va a ser paso a paso. Primero se va a abrir un área y después otra".

A su vez, Izeusse Dias Braga, representante de la petrolera ante la ONU, manifestó: "los abogados de Pemex son muy creativos y buscarán elaborar un contrato que no toque los preceptos constitucionales".

Serie de encuentros

Entrevistados en el edificio sede de Petrobras, en este puerto, los ejecutivos informaron que ya han tenido encuentros formales e informales con legisladores, con los actuales directivos de Pemex y con la propia secretaria Kessel, con el fin de intercambiar puntos de vista con autoridades y representantes de la estatal Petrobras.

Entre el 10 y el 17 de marzo pasado la Comisión de Energía del Senado, encabezada por Francisco Labastida Ochoa, asistió a Brasil para conocer la experiencia de apertura de Petrobras iniciada hace 10 años. Acudieron también Rubén Camarillo Ortega, Graco Ramírez, Carlos Lozano, Juan Bueno Torio, Arturo Jiménez, Arturo Escobar y Dante Delgado.

De acuerdo con las conclusiones de la comisión tras la visita, "el siguiente paso sería que la Comisión de Energía del Senado mexicano revise los resultados obtenidos por la política del Estado brasileño y evalúe los mecanismos y las reglamentaciones que pudieran ser útiles a México para avanzar en el objetivo de dar seguridad energética al país, mediante una política de Estado, y convertir a Pemex en un empresa pública, eficiente, competitiva y de clase mundial".

Un mes después, Kessel también realizó encuentros con altos ejecutivos de la petrolera en Brasil, además de algunos gerentes de Pemex encargados de la explotación del activo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche.

Al preguntarle sobre la forma en que podría iniciarse la apertura de Pemex, Roberto de Toledo, primer director general de Petrobras para México y quien participó en las licitaciones para concursar en los campos de gas en la Cuenca de Burgos, bajo la figura de contratos de servicios múltiples, comentó que la situación es muy difícil porque la producción de Cantarell se está desplomando.

"Creo que lo pueden hacer de mil maneras. Pueden abrir el capital de Pemex sólo para mexicanos", afirmó. No obstante, en tono irónico, el propio directivo recordó que un alto funcionario de la paraestatal mexicana le advirtió: "Roberto, esta propuesta es muy peligrosa porque nos compra (Carlos) Slim".

Roberto de Toledo reconoció que a las diversas comitivas se les ha recomendado realizar un modelo similar la que efectuó Brasil en la década pasada.

En tanto, Izeusse Dias, afirmó: "ya son muchos años de charlas, por lo que ahora debemos de pasar a las acciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.