Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Subyugante figura femenina

Subyugante figura femenina

La inmortal presencia y vida de Juana de Asbaje y Ramírez es el hilo conductor de la novela histórica La venganza de Sor Juana, en la cual la célebre monja es vista desde otra sorpresiva vertiente. Las delicias culinarias seducen al lector durante el recorrido narrativo al igual que la recreación de una figura femenina que subyuga no sólo con su arte sino con su presencia única.

La autora, Mónica Zagal, enemiga acérrima del fast food y amante de la comida mexicana, narra una época donde la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz saturaba todo. En la obra, Zagal muestra las vicisitudes de la monja: sus escrituras amorosas, su gusto por la siesta y el largo sueño, además de su eventual matrimonio con el capitán Sandoval, las envidias que generó y su vida intelectual.

''Sor Juana no ponía sus pensamientos sólo en la poesía. Desde su celda leía, pensaba, escribía y siempre rezaba con la devoción que de ella esperaban la Iglesia y el Santo Oficio."

El protagonismo de la comida es inherente en la obra donde se recrean los exquisitos manjares de esa época. De la llamada Décima Musa también aparecen recetas al final de la novela, interpretadas y adaptadas por Víctor Hugo Zagal. Mixtote de guachinangho en sala de xoconoscle al pulque, tamalito de guachinango y mole de calabazas de Castilla, quenefas de gazapo en salsa de pasilla almendrada, chiles anchos rellenos de queso nuez en pasta hojaldrada, pastel de requesón en costra de almendra y crema de romeritos aparecen totalmente detalladas en las páginas finales de La venganza de Sor Juana.

''Novela visual, histórica, olfativa, donde la comida es un personaje protagónico. Quién sabe si la demorada confitura de la conspiración tendrá éxito...."

Título: La venganza de Sor Juana

Autor: Mónica Zagal

Editorial: mr novela histórica

Número de páginas: 209

Precio de lista: 169 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.