Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Su amor a la libertad, eje de la lucha de Frida y Diego: Pérez Escamilla

La exposición en la Casa Azul ha sido visitada por unas 30 mil personas

Su amor a la libertad, eje de la lucha de Frida y Diego: Pérez Escamilla

El miércoles 15 presentarán libro con la correspondencia de la pintora y el doctor Eloesser

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Los títeres con los que jugaba Frida Kahlo, a los que les construyó un teatro Los títeres con los que jugaba Frida Kahlo, a los que les construyó un teatro Foto: Cristina Rodríguez

La columna vertebral de la lucha de Frida Kahlo y Diego Rivera fue su "amor a la libertad", consideró el investigador Ricardo Pérez Escamilla, curador general de la exposición Tesoros de la Casa Azul. Frida y Diego, que a un mes de inaugurada ha sido visitada por unas 30 mil personas.

Ellos eran personas, artistas y una pareja "avanzados para su época", que lograron desarrollar su propia ética y estética, señaló.

Aclaró que esa exposición es sólo una muy pequeña muestra de los más de 30 mil documentos encontrados, entre obras, apuntes, fotos y objetos, y que ya han comenzado investigaciones más específicas para precisar la enorme trascendencia de todo ese acervo.

Sin embargo, el especialista adelantó que ya se comienzan a ubicar nuevas luces y sorpresas sobre ambos personajes, como el conocer la faceta de caricaturista de Frida y su trabajo con el dibujo durante sus muchas noches de insomnio, o el dibujo Las apariencias engañan, que "no tiene nada que pedirle a ninguno de sus cuadros".

Y en el caso de Diego, un óleo de su primera época, la impresionista, titulado La cañada de Contreras, que el pintor consideraba muy valiosa, o los estarcidos de su primer mural, La creación, pintado en la Preparatoria Nacional.

Recordó que en uno de los salones de Tesoros de la Casa Azul se recrean, mediante diversos objetos, aspectos de la infancia de ambos. Frida, comentó, siempre quiso conservar la "gran niña" que tenía en su interior y que le ayudaba a enfrentar su dolor. Era una niña alucinada en su mundo, por ejemplo, con sus títeres, a los que incluso les construyó un teatrito que, agregó, "me conmueve".

Pérez Escamilla ofreció en la Casa Azul, en Coyoacán, la conferencia El mundo de Frida Kahlo y Diego Rivera, la primera de una serie que se desarrollará cada sábado en el contexto de la exposición de los tesoros y del centenario del natalicio de la pintora.

Critica indiferencia oficial

Recordó que este año también se cumplen los 50 años de la muerte de Rivera y criticó la indiferencia de las autoridades culturales, que debieron organizar al menos una exposición del pintor con la nueva perspectiva del presente.

Lo mostrado en Tesoros de la Casa Azul. Frida y Diego es "muy incipiente", dijo Pérez Escamilla, ya vendrán más investigaciones, libros y exposiciones sobre diversos temas del acervo. "Los tesoros albergan muchísimas claves por descifrar".

Por lo pronto, dijo, se desarrollan estudios en el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM, en el Departamento de Arte de la Universidad de Yale, por parte de especialistas como Raquel Tibol y Teresa del Conde.

Hay incluso una reumatóloga, Mary Carmen Amigo de Canoso, quien solicitó acceso a las radiografías y demás estudios sobre los padecimientos de Frida. El interés es general e internacional, resumió Ricardo Pérez Escamilla.

Y uno de los más recientes trabajos es el libro Querido doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser. Correspondencia, con material inédito sobre esa relación de la pintora. El libro se presentará el miércoles 15, a las 7 de la noche, en la Casa Azul, con la participación de Carlos Monsiváis, Teresa del Conde, Arnoldo Kraus, Juan Pascoe y Carlos Phillips Olmedo.

Las siguientes conferencias sabatinas serán La fotografía en el archivo de Frida y Diego, a cargo del fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio; La casa azul, una visión sobre la arquitectura de ese lugar dada por Beatriz Scharrer; Diego Rivera, una historia abierta, un acercamiento a los documentos del pintor, de Alicia Azuela; Frida Kahlo, nuevas lecturas, sobre los nuevos estudios de los documentos de la pintora, de Teresa del Conde.

Otras charlas serán sobre la experiencia en la clasificación de los archivos de Rivera y Kahlo, la relación de la herencia precolombina en la artista plástica y Octavio Paz, o acerca de la ópera Frida. Y la última, el sábado 6 de octubre, la ofrecerá Marta Turok sobre el vestuario de la pintora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.