Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Capital Narcomenudeo, presencia moderada en Tlalpan; ubican 190 puntos de venta

Estudio de la SSPDF destaca el robo a instituciones bancarias en la delegación

Narcomenudeo, presencia moderada en Tlalpan; ubican 190 puntos de venta

La policía tiene ubicadas seis zonas conflictivas; alta incidencia de grafiteros

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, dos asaltantes detenidos después de robar en una sucursal bancaria en calzada de Tlalpan y San Fernando En imagen de archivo, dos asaltantes detenidos después de robar en una sucursal bancaria en calzada de Tlalpan y San Fernando Foto: Jesús Villaseca

La instalación en lugares estratégicos de cámaras de video para vigilancia, el ordenamiento de ambulantes, retiro de franeleros, atención a pandillerismo, y el mejoramiento de la infraestructura urbana son parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha determinado como necesarias a desarrollar en la delegación Tlalpan, con la finalidad de elevar las condiciones que propicien una mayor seguridad.

De acuerdo con un estudio elaborado por la policía capitalina, aunque Tlalpan tiene una incidencia delictiva moderada, hay una baja eficiencia en la relación con las denuncias recibidas y las personas detenidas.

El Sistema de Información Policial registró que durante 2006 se presentaron 2 mil 170 denuncias de los principales delitos, y sólo hubo 568 personas detenidas por estos hechos.

Este total corresponde a 113 personas por robo de vehículo, 148 por posesión de drogas y 337 por otros delitos.

Asimismo, el análisis señala con énfasis los robos bancarios ocurridos en esta demarcación, ya que pese a la baja densidad de las instituciones bancarias en Tlalpan, el año pasado se produjeron tres robos, y hasta el 30 de marzo de 2007 han ocurrido otros dos incidentes.

Pese a la cantidad de asaltos bancarios, sólo se ha identificado a una banda de robo a bancos, denominada Los Trabados. Sin embargo, esto es explicable, dice la policía capitalina, ya que los hechos han sido perpetrados por asaltantes solitarios, además de la falta de evidencia para lograr asociar a delincuentes que atacarían de forma conjunta. Por otra parte, no se tiene identificada a ninguna banda que atente contra cuentahabientes.

El narcomenudeo también tiene una presencia moderada en esta delegación, ya que sólo se conoce de 190 puntos repartidos entre 73 colonias de esa demarcación, de acuerdo con las denuncias ciudadanas.

Sobresalen los sectores Padierna, con 47; Fuente, 37; Huipulco, 83, y Coapa con 23 puntos de venta de droga.

En Tlalpan también coexiste una parte rural en la delegación que corresponde a la zona llamada Pueblos de Tlalpan, constituidos por San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Parres, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Estos lugares se caracterizan por mantener costumbres y tradiciones de antaño. Se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Sobre estos sitios suelen existir asentamientos irregulares y la tala ilegal de árboles. Asimismo, los fines de semana son visitados por paseantes que acuden a la reserva ecológica. Por esa situación, prevalecen diversos centros donde se expenden comidas o bebidas, además de tener actividades recreativas. La policía capitalina reportó que debido a que se suelen consumir bebidas alcohólicas, suele haber accidentes automovilísticos.

Hot spots

La SSPDF tiene ubicadas seis zonas conflictivas o hot spots que requieren la atención de las autoridades capitalinas, para reforzar tanto el equipamiento urbano como la seguridad. Algunos de ellos son:

1. La carretera Picacho-Ajusco y la Avenida Tizimín, en la colonia Héroes de Padierna. El robo de vehículo con violencia es el delito con mayor incidencia en este lugar; los delincuentes abordan los vehículos que hacen alto en la intersección, obedeciendo a la luz roja del semáforo, y se trasladan junto con sus víctimas a otros sitios donde culminan el ilícito.

2. El circuito Ajusco y las calles de Encino y Temazcalillo.

3. Sobre el Camino a Santa Teresa, colonia Parque del Pedregal, y continúa sobre Avenida Zacatépetl (inicia en la avenida Insurgentes Sur terminando en Periférico Sur, cruzando Alborada del Abra).

4: Sobre la avenida Vito Alessio Robles (entre la avenida Zoológico y José García Preciat). Aquí prevalece una alta incidencia de grafiteros y las luminarias son insuficientes y en mal estado. En este lugar se ubican varios grupos de pandilleros.

5. Se localiza en un área extendida que tiene como núcleo principal el Centro de Tlalpan. Abarca Calzada de Tlalpan, Renato Leduc, Carrasco, Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero, y cruza avenida San Fernando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.