Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Capital Denuncia colectivo zapatista "actos de represión" del delegado en Coyoacán

Impiden inspectores la venta de artesanías en el jardín Hidalgo

Denuncia colectivo zapatista "actos de represión" del delegado en Coyoacán

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Inspectores de la delegación Coyoacán impidieron el trabajo de una mesa de información zapatista Inspectores de la delegación Coyoacán impidieron el trabajo de una mesa de información zapatista Foto: Yazmín Ortega Cortés

Integrantes del colectivo Sembrando Dignidad, pertenecientes a la organización política Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista protagonizaron un conato de enfrentamiento con trabajadores de vía pública de la delegación Coyoacán, quienes les impidieron la venta de artesanías.

Los brigadistas señalaron que desde 1999 instalaron la mesa de información para dar a conocer a los habitantes de la capital las actividades que realiza el EZLN, lo cual, manifestaron, es un derecho constitucional.

Además de informar, indicaron, venden artesanías que fabrican diferentes comunidades del país, como es el caso de Chiapas. Ricardo Ruiz reconoció que no han solicitado permiso para la venta porque como organización política no se requiere, pues los productos son para el apoyo económico de los grupos indígenas .

Ayer, cerca de las 11 de la mañana, personal de vía pública inició los trabajos de inspección, que como cada fin de semana realizan en el jardín Hidalgo, para evitar la instalación de comerciantes y la venta de productos no autorizados.

Al identificar que la mesa de información del EZLN comenzaba la venta, se prohibió dicha actividad, porque el módulo no estaba autorizado como puesto comercial, señaló Leopoldo Olmos Barrera, trabajador de vía pública.

La prohibición generó la inconformidad del colectivo Sembrando Dignidad, quienes calificaron la acción como "acto de represión" del delegado Heberto Castillo en contra de la organización; sin embargo, los trabajadores indicaron que la instrucción que recibieron es para evitar la comercialización de productos; sobre la difusión de información, manifestaron, "se puede ejercer sin ningún problema".

Ante la inconformidad generada, los integrantes de la brigada, por medio de la oficialía de partes del GDF, enviaron una carta a Marcelo Ebrard donde exponen la situación. Además, anunciaron que el miércoles trasladarán la mesa de información a la explanada del Zócalo, para dar a conocer la "represión" de que fueron objeto, señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.