Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Ye Gon se declara en EU no culpable de narcotráfico; juez le niega fianza

La defensa asegura que las pruebas contra el empresario están "contaminadas"

Ye Gon se declara en EU no culpable de narcotráfico; juez le niega fianza

Podrían usar a la novia de Zhenli como testigo de la fiscalía; el proceso tardaría 5 años

DAVID BROOKS

Ampliar la imagen El abogado del empresario Zhenli Ye Gon, Ning Ye, a la salida de la corte de distrito de Washington El abogado del empresario Zhenli Ye Gon, Ning Ye, a la salida de la corte de distrito de Washington Foto: Notimex

Washington, 3 de agosto. Zhenli Ye Gon se declaró hoy no culpable ante la acusación de conspiración para realizar operaciones de narcotráfico en Estados Unidos, pero le fue negada la libertad bajo fianza, al comenzar un proceso judicial que podría prolongarse hasta cinco años.

Aunque ésta fue una audiencia preliminar a su juicio, la breve sesión en el tribunal federal ofreció un vistazo a las líneas argumentales que presentarán tanto el gobierno estadunidense como los abogados de la defensa del empresario chino-mexicano, y que incluyen desde que Ye Gon es un narcotraficante internacional a que es víctima de la corrupción política y judicial mexicana.

Acusado de "conspirar para asistir y promover" la producción de metanfetaminas con el conocimiento de que serían destinadas a Estados Unidos, Ye Gon escuchó lo cargos sentado, vistiendo un uniforme anaranjado de reo, sin manifestar expresión alguna, y sus abogados respondieron que su cliente se declaraba "no culpable" del delito.

El magistrado Allan Kay determinó que Ye Gon "representa un peligro para la comunidad" ya que fue acusado por un gran jurado de un delito mayor; también "representa un riesgo de huida", y por lo tanto ordenó mantenerlo bajo detención carcelaria, aunque esta decisión podría ser modificada por el juez federal Emmet Sullivan, quien estará a cargo del juicio.

La fiscal federal asistente Wanda Dixon informó que si Ye Gon es condenado, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y podría recibir un máximo de 30 años a cadena perpetua.

Los fiscales federales presentaron a Ye Gon como un narcotraficante internacional dedicado a importar y entregar drogas precursoras para la fabricación de metanfetaminas para el mercado estadunidense. Resumieron los elementos del caso, entre los que mencionaron las más de 19 toneladas de farmacéuticos precursores para drogas sintéticas importados desde China, los 205 millones de dólares que se sospecha provienen del narcotráfico encontrados en su casa, y el mensaje escrito encontrado en ese lugar, aparentemente comunicando en clave asuntos sobre el comercio ilícito. Reiteraron que un gran jurado constató que hay suficientes pruebas para emitir una acusación formal contra el empresario chino-mexicano.

Sin pruebas en contra

Ning Ye, uno de tres abogados de Ye Gon aquí, argumentó que su cliente es un empresario sumamente exitoso sin ningún registro criminal y que el gobierno estadunidense no ha logrado ofrecer suficiente evidencia como para comprobar los cargos en contra de un "ciudadano respetuoso de la ley". Lisa Angelo, otra abogada de Ye Gon, sostuvo ante el juez que "no hay audio, video ni testigos" para sustentar las acusaciones contra su cliente, y que la evidencia presentada por la DEA está "contaminada", ya que no incluye evidencia existente "exculpatoria".

Usando las noticias recientes en México, Ning Ye también recordó que hace dos días, dos de los agentes mexicanos involucrados en la investigación criminal de su cliente fueron encontrados asesinados, lo cual demuestra "la amenaza contra la vida" de Ye Gon en México. Por este tipo de cosas, recordó, se presentó el 25 de julio una solicitud de asilo político en este país para Ye Gon. Angelo abundó sobre el asunto afirmando que "dos agentes, los que podrían haber exonerado a nuestro cliente, ahora están muertos". Ellos, dijo, eran testigos de la operación contra su cliente y podrían haber tenido información "exculpatoria".

Al concluir la audiencia, Martin McMahon, quien encabeza el equipo defensor, declaró que su cliente está confiado porque el caso está en manos de la justicia estadunidense, ya que "no se podría conseguir mucha justicia en México". Reiteró que los fondos encontrados en la casa son en parte de la campaña electoral de los que ahora gobiernan el país vecino, que su cliente los guardó "bajo amenaza de muerte", y que después se intentó deshacerse de Ye Gon al presentarlo como un "narcotraficante internacional" con la ayuda de la DEA.

McMahon reveló que la DEA fue a investigar al proveedor de los farmacéuticos en China a finales de marzo, un par de semanas después del cateo de las propiedades de Ye Gon en México. Allí, comentó, no se inició una investigación contra la empresa china, ya que se confirmó que toda la operación y la mercancía eran "legítimas".

McMahon continuó ofreciendo elementos de lo que será el argumento de defensa de su cliente. Recordó que las más de 19 toneladas de drogas salieron de China de manera legítima, que el contenedor pasó por el puerto de Long Beach, California, antes de ser entregado a su destino final en México. Preguntó por qué la DEA no intentó detener el cargamento, y por qué después el gobierno mexicano ordenó la destrucción de las 19 toneladas. "Porque no había drogas ilícitas", se respondió.

Cuestionó por qué a su cliente le fue permitido comercializar 10 toneladas de seudoefrina en México de manera legítima en 2002, 2003 y 2004, y por qué las autoridades mexicanas tardaron 33 días después del cateo de la casa antes de revisar las plantas de la fábrica de Ye Gon.

Ofreciendo otra línea argumental y de especulación, McMahon recordó que su cliente estaba invirtiendo más de 150 millones en una planta con tecnología de punta para fabricar fármacos en México y que esto podría haber amenazado a entre 10 y 15 empresas farmacéuticas mexicanas.

Como desde su inicio, el caso está cada vez más enredado. En respuesta a una pregunta sobre el papel del gobierno chino en todo este asunto, Ning Ye dijo que es una situación incómoda, ya que por un lado la empresa proveedora de las drogas importadas es una firma estatal, y que por otro lado perciben a los integrantes del equipo de defensa de Ye Gon como "contrarrevolucionarios", afirmó con una sonrisa.

Novela policial

El arresto de la novia de Ye Gon en Las Vegas agrega otra capa de misterio a este caso. Michele Wong está acusada de emplear fondos provenientes de actividades criminales. Según la acusación derivada de una investigación de la DEA, Wong recibió entre un millón y un millón y medio de dólares de Ye Gon, y lo asistió en algunas operaciones comerciales. Wong tiene un hijo de un año de edad y dice que el padre es Ye Gon.

En el documento redactado por la DEA para apoyar la acusación formal de Ye Gon y entregado a un juez el 15 de junio, como reportó La Jornada cuando fue arrestado el empresario chino en Silver Spring, un suburbio de esta capital, se cita una fuente anónima que dice que Ye Gon le informó que un grupo de narcotraficantes mexicanos lo obligó, bajo amenaza de muerte contra él y su familia, a almacenar y después blanquear los fondos desde marzo de 2006. Documentos de la DEA presentados para justificar el arresto de la novia, indican ahora que ella es esa fuente. Eso lleva a la especulación de que el gobierno podría utilizarla como testigo contra Ye Gon en su juicio. Wong estaría por ser trasladada a esta capital.

Cada vez más este caso se parece a una novela policial o una obra de teatro. Surgen nuevos personajes, nuevas pistas, nuevos elementos y más preguntas. Al parecer ya concluyó el primer acto en el que el personaje central se pronunció "no culpable". El segundo acto está programado para el 9 de agosto, cuando el juez Sullivan, quien entenderá del juicio, abordará algunos asuntos preliminares para iniciar el proceso ante un jurado.

Todo indica que podría ser una obra muy larga ya que podría incluir no sólo un juicio, sino las apelaciones y el asunto del asilo político entre otros aspectos del proceso legal. El abogado McMahon pronosticó: "estaremos con este caso por cinco años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.