Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Mundo Condena corte marcial a 15 años de prisión a un sargento de EU

Es autor del asesinato de un civil iraquí en 2006

Condena corte marcial a 15 años de prisión a un sargento de EU

AFP, DPA, REUTERS

Campo Pendleton, 3 de agosto. El proceso en una corte marcial de California contra ocho infantes de la marina estadunidense finalizó provisionalmente este viernes con la condena a 15 años de cárcel de un sargento acusado de ser el autor del asesinato a sangre fría de un civil iraquí en 2006.

El sargento Lawrence Hutchins, de quien no se descarta una apelación, fue declarado el culpable por asesinato sin premeditación de Hashem Ibrahim Awad, un padre de familia de 52 años, muerto a sangre fría el 26 de abril de 2006 en Hamdania, al norte de Bagdad.

El fallo fue dictado por el jurado de una corte marcial de la base de Campo Pendleton, en el sur de Los Angeles.

Hutchins, absuelto de los cargos de agresión, conspiración, secuestro y obstrucción de la justicia en este caso que ha envuelto a otros siete militares estadunidenses, resultó ser el uniformado que recibió la condena más fuerte de todos los procesados.

Este sargento de 23 años de edad también será degradado y expulsado de las filas del ejército una vez cumpla su pena, según las mismas fuentes.

Otros cuatro marines y un enfermero naval se declararon culpables de los cargos relacionados con el caso de la muerte de Awad y pidieron beneficiarse de un proceso acelerado, por lo que fueron condenados a entre uno y ocho años de cárcel a finales de 2006 y a principios de 2007.

Por otro lado, al menos cuatro soldados estadunidenses murieron y otros 14 resultaron heridos en Bagdad en dos ataques separados, informó este viernes el ejército de Estados Unidos.

Estas muertes elevan a 3 mil 660 las bajas militares estadunidenses en Irak desde la invasión, el 20 de marzo de 2003.

Por otra parte, hombres armados asesinaron a un colaborador del máximo líder sunita del país, el gran ayatola Ali Sistani, cerca de su casa en el norte de Najaf, ciudad situada 160 kilómetros al sur de Bagdad, informó la agencia Voces de Irak en base a versiones de fuentes de seguridad.

Tres hombres armados mataron a Sheikh Fadel Aql, asistente del líder religioso, en el vecindario de Milad. Aql es el cuarto hombre cercano a Sistani que es asesinado en los últimos dos meses.

A todo esto, Irán, Estados Unidos e Irak mantendrán la semana próxima pláticas a nivel de expertos para definir el trabajo de un comité de seguridad que acordaron establecer en julio para ayudar a restaurar la seguridad en la nación iraquí, informó hoy una agencia de noticias iraní.

Los dos archienemigos Teherán y Washington, que cortaron sus relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de Irán desatada en 1979 por el ayatola Rojula Jomeini, mantuvieron en mayo y julio dos infrecuentes rondas de conversaciones en Bagdad para encontrar formas de mejorar la seguridad en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.