Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Mundo Bush aprueba ley para reforzar la seguridad en zonas vulnerables a atentados tipo 11/9

Elimina el derecho a sindicalización de 45 mil trabajadores aeroportuarios

Bush aprueba ley para reforzar la seguridad en zonas vulnerables a atentados tipo 11/9

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen El mandatario republicano firma la legislación, impulsada por las dos cámaras El mandatario republicano firma la legislación, impulsada por las dos cámaras Foto: Reuters

Washington, 3 de agosto. El presidente George W. Bush aprobó hoy una ley para financiar un programa de reforzamiento de la seguridad urbana, aeroportuaria y portuaria en localidades vulnerables a atentados similares a los del 11 de septiembre de 2001, pero en la negociación con el Congreso la legislación eliminó el derecho a la sindicalización de 45 mil trabajadores de aeropuertos.

La Ley de la Comisión 11/9 incorpora parte de las recomendaciones del grupo de legisladores demócratas y republicanos que investigó los ataques de 2001, que representarán un nuevo gasto del gobierno federal, a partir del próximo año fiscal.

Para 2008 el monto presupuestado será de 4 mil millones de dólares y servirá para pagar servicios concesionados de seguridad en trenes, tránsito, autobuses y mejoramiento de comunicaciones comunitarias.

Al firmar la legislación, Bush destacó la importancia de que la ley haya incluido un artículo para proteger a los estadunidenses que denuncien actividades que puedan guiar a la detección de actos de terrorismo.

La negociación legislativa empezó hace medio año en las dos cámaras y concluyó la semana pasada después de algunos ajustes, por presiones de la Casa Blanca.

Con esta ley, toda la carga de los aviones de pasajeros tendrá que ser revisada a contar de 2010 y en 2012 cualquier embarque hacia Estados Unidos deberá ser revisado antes de que el transporte inicie su recorrido.

Uno de los ajustes más relevantes a la legislación fue la eliminación de un fragmento que permitía la sindicalización de trabajadores de terminales aéreas, después de que Bush amenazó vetar el documento.

A pesar de la aprobación de la ley, Bush dijo hoy que aún hay temas pendientes en la legislación para reforzar los servicios de espionaje y la "guerra contra el terror".

Específicamente, Bush señaló la necesidad de reformar la vía "disfuncional" en la que el Congreso supervisa la actividades de inteligencia y urgió a los legisladores a expandir los poderes del gobierno para interferir llamadas telefónicas y correos electrónicos desde el extranjero.

En relación con la "guerra contra el terror", el gobierno de Pakistán informó que el presidente Pervez Musharraf y Bush sostuvieron una conversación telefónica en que el mandatario estadunidense dijo que son "indeseables" los planes para atacar supuestas posiciones de la red Al Qaeda.

La semana pasada, Bush se quejó de que Islamabad no había hecho el suficiente esfuerzo para erradicar reductos de la organización de Osama Bin Laden y la resistencia talibán en la frontera con Afganistán.

El miércoles, el precandidato presidencial demócrata Barack Obama señaló que Estados Unidos debe estar dispuesto a atacar esos blancos. "(Bush) dijo que esos comentarios eran indeseables y que a menudo son impulsados por consideraciones políticas en un ambiente de elecciones", agregó la declaración de la cancillería paquistaní, sin hacer referencia a Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.