Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Mundo Ataque aéreo de EU y aliados mata en Afganistán a civiles y rebeldes talibanes

Rechazan fundamentalistas la visita de médicos a los 21 rehenes

Ataque aéreo de EU y aliados mata en Afganistán a civiles y rebeldes talibanes

DPA, AFP

Ampliar la imagen Un policía afgano vigila en un barrio del poblado de Ghazni Un policía afgano vigila en un barrio del poblado de Ghazni Foto: Reuters

Kabul, 3 de agosto. Un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición militar lideradas por Estados Unidos en Afganistán causó hoy la muerte de civiles y numerosos rebeldes talibanes, mientras los extremistas rechazaron la visita de un equipo médico afgano a los 21 rehenes surcoreanos que mantienen en su poder desde hace dos semanas.

El jefe de policía de Helmand, Hussain Andewal, señaló que 20 civiles heridos, entre ellos niños, fueron trasladados a hospitales en Lashkarga, la capital de la provincia, tras el bombardeo que tuvo lugar el jueves anterior.

Según informaron fuentes civiles, 150 rebeldes y un número indeterminado de civiles fallecieron durante el ataque, que tuvo lugar en Baghran, un bastión insurgente fuera de la influencia de la capital, Kabul.

El jueves, la coalición liderada por Estados Unidos informó de que dos comandantes talibanes murieron en un "ataque de precisión" en Baghran, y según el mando militar no había civiles en la zona en ese momento.

Más de 600 civiles han muerto por la violencia en lo que va de este año, casi la mitad en operaciones de las fuerzas militares aliadas, según estimaciones de Naciones Unidas en Kabul.

En tanto, un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) falleció y otros dos resultaron heridos este viernes por una explosión en el este del país invadido.

Con este fallecimiento, se incrementó a 128 el número de bajas sufridas por la ISAF en lo que va del año.

Por otro lado, los talibanes rechazaron la visita de un equipo médico afgano a los 21 rehenes sudcoreanos que mantienen en su poder desde hace dos semanas.

"Queríamos enviar médicos para los rehenes porque estamos preocupados por su salud, pero los talibanes se han negado", declaró Alishah Ahmadzai, jefe de la policía provincial de Ghazni, al sur de Kabul, donde los rebeldes secuestraron el pasado 19 de julio a este grupo evangélico en misión humanitaria.

"No necesitamos médicos. Si están preocupados por la salud de los rehenes, deben liberar a dos de los nuestros que están prisioneros a cambio de los dos que están muy enfermos", confirmó Yousuf Ahmadi, vocero de los insurgentes talibanes.

Ahmadi reiteró la disponibilidad de los rebeldes para conversar a solas con los emisarios sudcoreanos, pero por ahora el gobierno de Corea del Sur no ha confirmado el encuentro.

La presidencia surcoreana volvió a repetir este viernes que no está en sus manos "dar una respuesta directa a las exigencias de los talibanes para que algunos de sus prisioneros sean canjeados por los rehenes coreanos".

Kabul se niega "por principio" a un intercambio de prisioneros para "no incitar" a los secuestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.