Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Mundo Ola de críticas en Europa por la venta de armas francesas a Libia

Versión de que la empresa EADS habría recibido poco más de 400 millones de euros

Ola de críticas en Europa por la venta de armas francesas a Libia

La transacción incluye misiles antitanque tipo Milan; Trípoli no aclaró el monto desembolsado

Exige el líder socialista francés la creación de una comisión legislativa que aclare la operación

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Fotografía de archivo de Nicolas Sarkozy y Muammar Kadafi, durante la visita que el presidente francés efectuó el mes pasado a Trípoli Fotografía de archivo de Nicolas Sarkozy y Muammar Kadafi, durante la visita que el presidente francés efectuó el mes pasado a Trípoli Foto: Ap

Trípoli, 3 de agosto. El Ministerio de Defensa libio confirmó este viernes haber negociado un acuerdo de venta de armas francesas a Libia, que incluye misiles antitanque tipo Milan, pero no aclaró el monto de la operación comercial ni acabó con las especulaciones sobre los arreglos extraoficiales entre Trípoli y París para allanar el camino a la transacción.

Funcionarios del gobierno de Libia informaron el pasado jueves por la noche sobre la firma de dos contratos de compra con la corporación EADS, fabricante de transportes militares y armas de diversos tipos, por un monto total de 402 millones de dólares (296 millones de euros).

La operación de mayor valor corresponde a la compra de los misiles de mediano alcance por un monto de 230 millones de dólares (168 millones de euros), mientras que la segunda asciende a 175 millones de dólares (128 millones de euros), según la fuente libia citada por Reuters.

Esta es la primera vez que un país europeo vende armas al país norafricano desde que fue levantado en 2004 un embargo internacional a Libia, nación que vivió dos episodios conflictivos con Occidente por diferencias con el líder libio Muammar Kadafi, que utilizó los recursos del petróleo para fortalecer sus políticas nacionalistas y de desarrollo.

En 1986, el presidente estadunidense Ronald Reagan acusó a la ex colonia italiana de terrorismo, le impuso un bloqueo económico y bombardeó Trípoli y Benghazi. Cinco años después, tribunales de Gran Bretaña y Estados Unidos culparon al gobierno libio de atentados terroristas en 1988.

El miércoles pasado, el diario parisiense Le Monde publicó una entrevista con el hijo de Kadafi -Seif Islam, quien no ocupa cargo público en Libia-, quien afirmó que el acuerdo de venta de armas con Francia y un fallo judicial británico sobre un ex espía libio en el caso Lockerbie (una empresa fabricante de aeronaves) fueron decisivos para liberar a cinco enfermeras y el médico búlgaros condenados a muerte bajo acusaciones de haber infectado con sida a más de 400 niños.

Francia y Libia también firmaron en julio pasado un memorando para realizar un proyecto de suministro de un reactor nuclear para desalar agua marina.

Ante la ola de críticas que ha desatado en Francia y el resto de Europa la venta de EADS a Libia, el ministro de Defensa del gobierno conservador francés, Hervé Morin, afirmó que las bases del acuerdo fueron puestas durante la presidencia de Jacques Chirac y en cuyo gabinete estuvo Nicolas Sarkozy, elegido jefe de Estado en mayo pasado.

La fabricante de los equipos bélicos dio a conocer en un comunicado que el contrato para la venta de misiles "está a la espera de la firma del cliente libio, y EADS está feliz de que las negociaciones hayan concluido".

Insatisfechos con las explicaciones del gobierno derechista francés, el líder socialista Francois Hollande pidió la creación de una comisión legislativa que aclare la operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.