Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Estados Deplora el PRI injerencia de la lideresa magisterial

Deplora el PRI injerencia de la lideresa magisterial

Fabiola Martínez y Mariana Norandi

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de ''muy lamentable'' que Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya viajado el jueves a Tijuana para coordinar a los maestros que apoyarán a la coalición encabezada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza en los comicios de Baja California.

''Es muy lamentable la participación de Gordillo. Con todo, tenemos un ánimo realista de victoria en Baja California y de importantes avances en Aguascalientes y Oaxaca'', dijo el vocero del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada.

En entrevista, confió en que al Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno de Baja California ''no se les pase la mano'' y permitan a los ciudadanos decidir quien será su gobernador.

Lerdo de Tejada dijo que su partido prevé ganar la gubernatura porque ''ha permeado muy bien la campaña'' de Jorge Hank. ''La tarea está hecha. Hay un ánimo real de victoria. El mandato del PRI es cumplir escrupulosamente la normatividad electoral local''.

Dijo que Jorge Hank Rhon, cercano al excandidato presidencial priísta Roberto Madrazo, tiene todo el apoyo de la estructura y la dirigencia del tricolor, y las acusaciones que ha recibido sólo son parte de la campaña mediática emprendida por el PAN, aseguró.

La dirigencia del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, viajó la tarde de este viernes a Durango, donde este sábado se realizará el Consejo Político Nacional de ese partido.

Mientras, trascendió que uno de los principales personajes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, estará en la boda del hijo de Roberto Madrazo en Cuernavaca, Morelos.

Lerdo de Tejada dijo que este hecho no tiene implicaciones políticas. ''Es una coincidencia'', dijo.

Mientras tanto, representantes de partidos pequeños pronosticaron que el PRI saldrá fortalecido en los comicios en Baja California, Aguascalientes y Oaxaca, frente a una izquierda ''fracturada''.

''La gente ha empezado a darle la espalda al PAN en favor del PRI, no porque éste tenga buenas propuestas, sino por los errores y la soberbia de los blanquiazules. Los partidos de izquierda no hemos tenido la capacidad de actuar en un solo frente y sumar todas las voluntades que habíamos logrado generar en la elección federal del 2006'', afirmó Pedro Jiménez León, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia.

Agregó que cada estado tiene sus particularidades. En Baja California PRI y PAN no compiten con ideas, sino con ''los ceros de las cuentas de cheques que se vacían para impulsar candidatos''.

Arturo Escobar y Vega, secretario de acción electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se unió al PRI en Baja California para crear un nuevo proyecto político tras 18 años de gobiernos panistas.

Carlos Martínez de la Torre, secretario de Relaciones y Alianzas del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, agregó que si bien el PRI perdió fuerza en las elecciones federales se ha ''atrincherado'' en los estados y ha hecho valer sus ''cacicazgos locales con métodos clientelares''.

Añadió que el PAN está desgastado por el ejercicio en el poder y la izquierda se encuentra ''paralizada'', situación que aprovecha el PRI.

Arturo López Cándido, comisionado del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, dijo que a pesar de que a la izquierda le falta ''solidez'' en los estados, en Oaxaca habrá voto de castigo contra el gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, lo que beneficiará al Frente Amplio Progresista (FAP).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.