Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Estados Denuncia el PRI en BC hostigamiento de Fepade

Responsabiliza al gobierno estatal de posibles enfrentamientos

Denuncia el PRI en BC hostigamiento de Fepade

Suman 79 las órdenes de aprehensión contra funcionarios priístas

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El diputado priísta José Murat encabezó al grupo de legisladores del PRI que fue a las oficinas del gobernador Eugenio Elorduy para exigirle sacar las manos de las elecciones. El mandatario no los recibió. El diputado priísta José Murat encabezó al grupo de legisladores del PRI que fue a las oficinas del gobernador Eugenio Elorduy para exigirle sacar las manos de las elecciones. El mandatario no los recibió. Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Mexicali, BC, 3 de agosto. Dirigentes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron ayer que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) está siendo usada para hostigar y amedrentar al tricolor.

Tras un frustrado intento de reunirse con el gobernador Eugenio Elorduy y posteriormente, al ocupar en forma simbólica oficinas de la dependencia, los priístas, encabezados por el diputado José Murat, señalaron que la Fepade ha girado 79 órdenes de aprehensión contra priístas y las 15 denuncias presentadas por la alianza Para que Vivas Mejor no muestran avance alguno.

Hacia el mediodía, al hotel donde se encuentran los operadores priístas llegó la información sobre diversas órdenes de aprehensión, incluidas las del secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana, Andrés Garza, y del secretario de Seguridad Pública, Javier Algorri, que no se confirmaron. Sin embargo, esta versión generó inquietud entre los priístas, por lo que 13 diputados y senadores se trasladaron a Mexicali para buscar al gobernador Elorduy y exigirle que deje de manipular el aparato de justicia estatal.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que condena el comportamiento de los legisladores priístas y les exige ''conducirse con respeto, prudencia y seriedad''. Señaló que los priístas irrumpieron en la antesala de las oficinas de Elorduy, donde profirieron ''palabras altisonantes, descalificaciones y repetidas amenazas a la figura del mandatario estatal'', por lo cual los emplazó a ''corregir su conducta y actitud pandilleril''.

Mientras, el PAN denunció que en varias colonias se repartieron panfletos con fotos de militantes panistas, a quienes se acusa de ser ''mapaches azules''. El dirigente panista en el estado, Salvador Morales, sostuvo que este tipo de propaganda pone en riesgo la integridad de militantes de su partido sin fundamento alguno. En tanto, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo cuestionó el involucramiento de la estructura municipal de Tijuana en la elección.

-¿Hay pruebas de que funcionarios de la alcaldía están metidos en la elección?

-Si están metidos en el narcotráfico, que no estén metidos en la elección -respondió.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Resistencia en Baja California -mentores opositores a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- denunciaron que la llegada de ''casi dos mil maestros de otros estados'' busca crear un ''grupo de choque'' que operará en favor del PAN.

Fernando Castro Trenti, coordinador de campaña de Jorge Hank, dijo que la presencia de Gordillo no pone en riesgo el triunfo del PRI y sólo refleja ''la desesperación de los panistas ante su inminente derrota''.

En este contexto, el tricolor dio a conocer información según la cual el titular de la Fepade, José Luis Gutiérrez Ibarra, fue sentenciado por contrabando en el año 2000.

Murat Casab responsabilizó al gobernador de cualquier enfrentamiento entre los bajacalifornianos ante el clima de irritación social que han generado las acciones policiacas contra militantes y funcionarios priistas.

Gutiérrez Ibarra, negó tener antecedentes penales y aseguró que las acusaciones priístas sólo tienen fines electorales.

Además, dijo que su función no es vigilar las elecciones, sino investigar y perseguir los delitos electorales, independientemente del partido que interponga dichas denuncias.

Hace dos semanas la Fepade cateó tres casas del ayuntamiento de Tijuana, en donde se encontraron miles de despensas y útiles escolares que se cree iban a entregarse a familias pobres a cambio de votos por el PRI.

Mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Baja California atender de inmediato la solicitud de la Alianza por Baja California (integrada por PAN, Panal y Encuentro Social), para prohibir que en la mesas directivas de casilla haya votantes que porten ropa o accesorios con propaganda, y la presencia de vehículos con anuncios a menos de 50 metros de las casillas.

El TEPJF dio al Consejo Estatal Electoral seis horas a partir de la recepción de la orden, vía fax, para que dé respuesta a la solicitud presentada por la coalición Alianza por Baja California.

(Con información de Fabiola Martínez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.