Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Espectáculos Los ladrones viejos en el Festival Cinematográfico de la Filmoteca

Se proyectarán además obras de Holanda, China, Alemania, Chile y Francia

Los ladrones viejos en el Festival Cinematográfico de la Filmoteca

El documental no es un género aburrido, es el más libre, afirma su realizador Everardo González

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta La lista negra, del cinerrealizador Paul Verhoeven, incluida en el programa del Festival de Verano de la UNAM Fotograma de la cinta La lista negra, del cinerrealizador Paul Verhoeven, incluida en el programa del Festival de Verano de la UNAM

Ante el predominio de unas cuantas películas en la cartelera cinematográfica hipercomercial, para el cinéfilo es un alivio la oferta del 14 Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca de la UNAM, que se realizará del 10 de agosto al 20 de septiembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en el Cinematógrafo del Chopo, en el Tlatelolco-Centro Cultural Universitario, en la Cineteca Nacional y en los Cinépolis Perisur y Diana.

Las películas que rotarán son: Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio, documental de Everardo González, ganador en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que presenta la historia de una generación de ladrones que alcanzó sus mayores éxitos en los años 60, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas categorías de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con mandos policiacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.

Días de campo (Chile-Francia, 2004, 89 minutos), de Raúl Ruiz, participante en el festival Montreal World Film Festival/ Grand Prix des Amériques, que cuenta cómo don Federico, el personaje principal, tiene una doble cara: por ratos es un "imaginista" maduro (Marcial Ed-wards) y patrón terrateniente de buen corazón a principios del Siglo XX; y por otro es un Federico anciano (Mario Montilles), un espectro que sueña con su "otro yo" más joven, en el tiempo pasado, cuando se preocupaba de que su ama de llaves, Paulita (Bélgica Castro), viera a su díscolo hijo antes de morir.

Se exhibirá el cortometraje de animación Misterio Nº 8 (México, 2006, 60 minutos), dirigido y producido por Simón Gerdau. Sinopsis: Las sombras moviéndose tienen interacción con objetos.

El clavel negro (Black Pimpernel, México/Suecia/Dinamarca, 2006, 95 minutos), de Alf Hultberg con guión de Bob Foss, que obtuvo los premios Da Vince en el Festival de Palm Spring y el Emmy a la Mejor Música Original, se centra en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, cuando Salvador Allende fue derrocado. Se basa en la vida del embajador sueco Harald Edelstam y su lucha por ayudar a refugiados chilenos. Durante el terror que siembra el golpe de estado, Edelstam lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. Salva a miles de personas perseguidas por el régimen y Edelstam se encuentra a sí mismo.

Presencia china

Auto de lujo (Luxury Car, China, 2006, 88 minutos), de Wang Chao, ganadora en el Festival de Cannes 2006, trata sobre el viaje de un maestro de escuela, a quien le falta poco para jubilarse: a Wuhan en busca de su hijo. Su mujer, enferma de gravedad, ha pedido ver a su "niño" por última vez. Al encuentro de su padre sale Yan Hong (Tian Yuan), que trabaja como chica de acompañamiento en un bar-karaoke. Yan Hong es la novia del dueño del lugar, un hombre mayor que conduce un auto de lujo.

Se exhibirá el cortometraje de animación Aguja (México, 2006, 1:42 minutos), dirigido por Salvador Herrera Garnica, producido por Diez y Media. Sinopsis: un corazón se convierte en el hilo para coser una mariposa.

Suspiros del corazón (Argentina-España, 2006, 90 minutos), de Enrique Gabriel, participante en festivales de 2006, como la selección oficial del Festival San Sebastián¸ del Internacional de Cine de Moscú y el de Cine del Mundo, en Montreal, Canadá, entre otros. Narra la historia de Fernando Valbuena de Montijos, joven empresario español, guapo y millonario, que vive en Buenos Aires. Cierto día, una revista de fotonovelas titulada Suspiros del corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A punto de tomar una importante decisión sobre negocios, Fernando querrá conocer a cualquier precio la predicción astral del mes siguiente. Su búsqueda del próximo número de la revista lo llevará hasta la editorial, transformándose en actor de fotonovelas.

Se exhibirá el cortometraje de animación MASAcre (México, 2007, 2:00 minutos), dirigido por Chantal Guedi, producido por Ismail Films. Sinopsis: ¿Puede la masa rebelarse ante el alza de las tortillas?

La lista negra (Zwartboek, Holanda-Gran Bretaña-Alemania-Bélgica, 2006, 145 minutos), de Paul Verhoeven con guión de Gerard Soeteman, ganadora del premio Cine Joven del Festival de Venecia y candidata por Holanda al Oscar por Mejor Película Extranjera, en la que se cuenta que tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven (Carice van Houten) se une a la resistencia contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el cuartel nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes.

En la conferencia de prensa en la que se informó sobre el contenido del festival, presidida por el titular de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, la representante de Cinépolis, Victoria Bonati, dijo que "este año nos sentimos muy confiados por la selección de las películas", comentó en alusión a la buena perspectiva de la taquilla.

En defensa del documental

Everardo González expuso que el documental "no es aburrido per se, ni está destinado sólo a especialistas, sociólogos, gente de ciencias sociales o a científicos".

Consideró que el documental es el "género más libre de la cinematografía, al no estar supeditado a una estructura dramática, ni de guión; al tener que armar una historia a partir de los materiales obtenidos en la realidad. En el mundo los documentalistas son respetados, pero en México existe un estigma y los empresarios toman pocos riesgos, con base en sus propios prejuicios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.