Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Economía Cae 2.38% la BMV, arrastrada por baja en los mercados de EU

El Indice de Precios y Cotizaciones, en el nivel más bajo desde el 15 de mayo pasado

Cae 2.38% la BMV, arrastrada por baja en los mercados de EU

Desplome en empresas inmobiliarias del país vecino, principal causa de la contracción

ROBERTO GONZALEZ A., AGENCIAS

Ampliar la imagen El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó 281.42 puntos, un retroceso de 2.09 por ciento, ante el temor de que las pérdidas de empresas del sector inmobiliario acaben por transmitirse a la economía real El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó 281.42 puntos, un retroceso de 2.09 por ciento, ante el temor de que las pérdidas de empresas del sector inmobiliario acaben por transmitirse a la economía real Foto: Ap

Arrastrada por la baja de los mercados accionarios en Estados Unidos, donde crecen los temores de que pérdidas en el sector inmobiliario terminen por afectar al conjunto de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores resintió ayer la cuarta caída más pronunciada del año, que ubicó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en el nivel más bajo desde el 15 de mayo pasado.

Fue una jornada de pérdidas de principio a fin en la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque los ajustes a la baja en el precio promedio de las acciones se acentuó en la última hora de transacciones. Al término de la sesión, el IPC se ubicó en 29 mil 671.77 unidades, 723.04 puntos menos que la víspera, un ajuste de 2.38 por ciento.

Desde el punto más alto logrado en el último mes, en 32 mil 411 puntos que alcanzó en la primera semana de julio, el principal indicador del mercado mexicano acumula una contracción de 8.45 por ciento.

"Aproveche cualquier rebote para vender", recomendaba ayer Rodolfo Campuzano, director de análisis de Invex Grupo Financiero, entidad que controla una casa de bolsa. "Creemos prudente tomar utilidades y mantener posiciones muy bajas en bolsa, dado que la volatilidad continuará a la orden del día y el mercado podría reaccionar de forma muy abrupta a noticias negativas."

En este caso las reacciones que están afectando al mercado mexicano tienen que ver más con causas foráneas que internas, aunque los participantes también están tomando nota de la pérdida de dinamismo de la actividad económica interna y de los cambios que en materia fiscal resulten de la negociación de la reforma del sistema tributario.

La firma financiera Moody's estimó que la discusión fiscal pudiera estar terminada en la primera semana de septiembre, antes de que llegue el plazo para la presentación del Presupuesto de Egresos para 2008, que vence el día 8 del próximo mes. Pero estos factores internos no son lo que más está pesando en el ajuste en el precio de las acciones de los mercados.

El asunto que trae de cabeza a los participantes de los mercados financieros en Estados Unidos, y por extensión a los de México, es la posibilidad de un recrudecimiento de los problemas en el sector inmobiliario, que en los últimos años vivió un auge que hizo llegar a los cielos el precio de las acciones de las empresas constructoras y financiadoras de hipotecas en aquel país.

"A diferencia de lo observado en meses anteriores, el panorama internacional ha cambiado considerablemente; el desplome de las empresas del sector de préstamos hipotecarios continúa presionando a los mercados y los niveles de volatilidad se han elevado con relativa fuerza en las últimas semanas", añadió Campuzano.

Mencionó que la evolución de las bolsas se determina en el momento actual en lo que sucede con los mercados financieros, y no en el desempeño de las economías.

"El nerviosismo relacionado con la proliferación de noticias que describen una situación crítica en el sector de las hipotecas de Estados Unidos no se eliminará hasta que los inversionistas perciban que se ha agotado el número de afectados y las pérdidas alcancen un nivel correspondiente con los altos rendimientos vistos previamente", comentó.

La especulación inmobiliaria

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó ayer 281.42 puntos, un retroceso de 2.09 por ciento, para situarse en 13 mil 181.91 unidades, un ajuste provocado por el temor de que las pérdidas de empresas del sector inmobiliario acaben por transmitirse a la economía real, una eventualidad que hasta ahora ha sido descartada por el Banco de la Reserva Federal, el banco central estadunidense.

Pero un buen indicador de la magnitud del problema que viene lo dio ayer mismo el poderoso banco de inversión Bearn Sterns, cuyas pérdidas recientes en el sector hipotecario llevaron a su presidente a declarar este viernes que estaba enfrentando la peor tormenta en 20 años, reportó Reuters.

Luego de que la calificación de los títulos de Bear Sterns fue degradada ayer por agencias de calificación de riesgo, Sam Molinario, presidente financiero del banco de inversión, expresó que las olas que golpean los mercados de crédito, desatadas por las crecientes pérdidas hipotecarias, eran tan duras como la crisis que llevó a la explosión de la burbuja de Internet en 2001 o el colapso en 1988 del fondo de cobertura Long Term Capital Management, añadió Reuters.

El ajuste en Estados Unidos, además de México, afectó a varias de las principales bolsas latinoamericanas.

La Bolsa de Sao Paulo, Brasil, la mayor de la región, experimentó ayer un ajuste de 3.37 por ciento, respecto al jueves, en su principal indicador, que finalizó en 52 mil 846 puntos. Fue la quinta mayor pérdida del año.

En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentó una contracción de 1.76 por ciento en comparación con el cierre de la víspera, para situarse en 2 mil 148.42 puntos. Mientras, en Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago fue una de las tres de la región con ganancia (las otras fueron la de Uruguay y Venezuela), con un avance en la jornada de 0.68 por ciento, para colocarse en 3 mil 314.86 puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.