Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Deportes Satisfactorio "a secas", papel de México en Panamericanos

Reconocen repunte, "pero algunas de plata debieron ser de oro"

Satisfactorio "a secas", papel de México en Panamericanos

JUAN MANUEL VAZQUEZ

Sin aspavientos, los dirigentes del deporte mexicano evaluaron como satisfactoria "a secas" la participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, debido a que apenas se cumplió con el escenario realista; es decir, alcanzaron 18 medallas de oro, en su mayoría por mujeres; luego de algunos traspiés relacionados con bajo rendimiento en algunas disciplinas, el escándalo del dopaje y el retiro de medallas por errores en el registro.

Durante la presentación del informe participaron los titulares de Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo; Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz; Confederación Deportiva Mexicana, Alonso Pérez, así como el subjefe de misión, Juan Manuel Rotter, cuyo recuento de cifras dejó entrever que aún se está lejos de lograr la meta de ser protagonista y estar en los cuatro primeros sitios del medallero.

"Los escenarios eran tres: si no teníamos un buen desempeño podríamos irnos a un sexto lugar, con menos de 13 medallas; el real era entre 14 y 19 medallas en el quinto, y uno optimista por encima de las 20 medallas, con el mismo lugar", explicó Rotter, quien reconoció que gracias al buen cierre en canotaje, clavados y atletismo se elevó la cifra que ensombrecía la participación mexicana, pero acotó: "Algunas de las medallas de plata debieron ser de oro".

Además, resaltó que pese al repunte de los varones, que consiguieron 31 preseas, hubo un mejor resultado de las mujeres, con 42, sobre todo en cuanto a porcentaje: 209 hombres frente a 180 mujeres.

Rotter fue optimista al exponer los proyectos dentro del periodo 2007-2012, y adelantó que para los próximos Panamericanos, a realizarse en Guadalajara 2011, se logrará una actuación protagónica. "Si ven la estadística, los que han sido sede tuvieron sus mejores juegos en la historia, y México no puede ser distinto".

Por su parte, el director de Conade reconoció que sólo se siente satisfecho "a secas" tras los resultados de Río 2007 y manifestó que "hay que ser ambiciosos" para entrar en los ansiados primeros lugares.

"Debemos entender que ya no podemos esperar. Este ciclo olímpico ya se nos fue, lo que tenemos que trabajar hoy es con nuestra juventud, con los centros de especialización que yo quiero", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.