Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Ciencias Los programas de abstinencia no detienen la propagación del VIH

Investigación británica pone en tela de juicio la política de EU contra el sida

Los programas de abstinencia no detienen la propagación del VIH

Los planes que promueven el uso del condón son los más efectivos, concluyen científicos

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Londres, 3 de agosto. Predicar la abstinencia sexual no es la forma de detener la propagación del VIH, demuestra la investigación más amplia y profunda publicada hasta la fecha.

Más de un cuarto de siglo después de la aparición de la peor pandemia de los tiempos modernos, los esfuerzos por contenerla siguen envueltos en controversia. Este viernes, investigadores afirmaron que el método favorecido por la derecha religiosa -aconsejar a los jóvenes que se abstengan del sexo- no funciona.

Por lo menos 38 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH y a pesar de 25 años de investigación, no hay vacuna a la vista. Por consiguiente, encontrar un método efectivo de prevenir la difusión del virus es crucial, pero el tema ha adquirido carga política porque los fondos del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), adoptado por el presidente estadunidense George W. Bush, sólo se pueden usar para programas de abstinencia.

Muchos programas que promueven el sexo seguro, el uso del condón y el cambio de agujas en países de Africa y otras regiones se han visto privados de financiamiento y se les ha obligado a cesar actividades. Sólo los que accedieron a promover la abstinencia como solución a la pandemia reciben fondos.

Millones desperdiciados

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, que revisaron al azar 13 análisis de programas de abstinencia realizados en Estados Unidos, en los que participaron casi 16 mil jóvenes, concluyeron que no sirvieron de nada.

No tuvieron mayor efecto sobre la edad a la que los participantes, de entre 10 y 21 años, perdieron la virginidad, ni en el número de parejas, el uso del condón, la incidencia de infecciones de transmisión sexual o de embarazos.

Los hallazgos ponen en tela de juicio la política del presidente Bush, pues demuestran que ha desperdiciado millones de dólares y ha puesto miles de vidas en riesgo.

Si bien la investigación se limitó al mundo desarrollado -todas las evaluaciones se efectuaron en Estados Unidos-, los autores subrayan que los programas deberían ser más efectivos en países de alto ingreso, donde hay más probabilidades de que las personas decidan con libertad si tendrán sexo y de qué manera.

Una revisión anterior de programas de sólo abstinencia en países en desarrollo, presentado en la reunión internacional sobre sida en Toronto, en 2006, descubrió poca evidencia de que fueran efectivos en cuanto a cambiar los hábitos sexuales o prevenir la infección por VIH.

En contraste, se ha mostrado que programas que promueven el uso del condón reducen en forma considerable el riesgo de adquirir el VIH, en especial cuando se enfocan en grupos de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres y los drogadictos que se inyectan.

Cambio en políticas

Los autores del estudio llamaron al Senado estadunidense a dar marcha atrás a su reciente decisión de incrementar a 141 millones de dólares el financiamiento para los programas de abstinencia basados en la comunidad, a la luz de los descubrimientos.

Kristen Underhill, del Departamento de Política Social de la Universidad de Oxford, quien encabezó la investigación publicada en el British Medical Journal, expresó: "Nuestro descubrimiento tiene implicaciones claves para el trazo de políticas y para la práctica, en especial en Estados Unidos, donde los programas de sólo abstinencia reciben fondos tanto federales como estatales. Existen indicios recientes de que el Congreso de ese país podría estar reconsiderando algunos fondos federales para educación orientada a la abstinencia como único recurso contra el sida, y esperamos que nuestra investigación contribuya a esa decisión".

Paul Montgomery, coautor, añadió: "El Senado estadunidense ha acordado extender el financiamiento a la educación en las comunidades sobre abstinencia a 141 millones de dólares, lo cual se debe reconsiderar con base en la evidencia. La Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia cree que agosto es la oportunidad perfecta para promover el apoyo a la educación para la abstinencia; nosotros, en cambio, pensamos que es el momento para reflexionar sobre la evidencia".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…