Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Capital Niegan suspensión provisional a 14 juicios promovidos contra el RTM

Aún existen expedientes abiertos, pero correrán la misma suerte, confía la SSP-DF

Niegan suspensión provisional a 14 juicios promovidos contra el RTM

No se les permitirá a los microbuseros ser los dueños de las calles, advierte Setravi

JOSEFINA QUINTERO, AGUSTIN SALGADO

El Poder Judicial de la Federación negó las suspensiones provisionales en los 14 juicios de amparo que se han interpuesto con motivo del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), informó que los ocho jueces de distrito en materia administrativa, que conocieron los expedientes, declararon "improcedentes" las peticiones con el argumento de que "las disposiciones del nuevo reglamento tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de conductores y pasajeros".

El jueves por la noche, el área jurídica de la corporación fue notificada de la determinación de las autoridades judiciales de negar a dos empresas: Administradora de Servicios S.C y Comercio Virtual NMC S.A, además de un particular, la suspensión provisional, con lo cual ya son 14 los amparos que no han procedido.

Si bien aún existen expedientes abiertos, la SSP-DF prevé que correrán la misma suerte que los anteriores, "ya que bajo el criterio que han adoptado los titulares de los juzgados primero, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo, decimoquinto y decimosexto" han sentado un precedente al respecto.

"Con estas determinaciones, los impartidotes de justicia federal colocan la protección a la vida y la sana convivencia urbana, objetivos del RTM y motivo de interés general, por encima de los intereses particulares de quienes han promovido los juicios de amparo", asegura la SSP- DF en un comunicado de prensa.

En torno a los amparos interpuestos por concesionarios del transporte público, se informó que éstos pertenecen a rutas que operan en las delegaciones Xochimilco y Coyoacán y que impugnaron, infructuosamente, la validez constitucional de las fracciones VII y VIII del artículo sexto que prohíbe el descenso o ascenso de pasajeros en carriles centrales, además de circular con exceso de pasajeros.

O acatan el reglamento o hacemos que lo acaten: Quintero

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, quien advirtió que los amparos promovidos por los líderes de rutas de microbuses "fracasarán" ya que no se les permitirá ser los dueños de las calles.

Quintero Martínez aseguró que los primeros siete recursos, de los 14 referidos por la SSP-DF, fueron rechazados en forma inmediata, porque los conductores son los peores calificados para circular en las calles de esta capital, "no se vale que quieran continuar con actitudes que ponen en riesgo al usuario".

Afirmó que el mensaje que mandan los microbuseros al ampararse es "que quieren seguir manejando irresponsablemente, hacer paradas donde sea, a la hora que sea, en segunda o tercer fila; o sea el desorden, el caos", por ello aseguró: "mientras no avancen ellos, van a tener que acatar el reglamento o hacemos que lo acaten, cualquiera de las dos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.