Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Capital En Tláhuac se cometen pocos delitos, pero la mitad de ellos son robos: SSP-DF

El narcomenudeo tiene un mediano auge en la delegación, dice la dependencia

En Tláhuac se cometen pocos delitos, pero la mitad de ellos son robos: SSP-DF

Sus principales rezagos tienen que ver con la dotación de infraestructura urbana, advierte

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Operativo de la AFI contra el narcomenudeo realizado en el número 14 de la calle Agustín Romero, en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, en marzo pasado Operativo de la AFI contra el narcomenudeo realizado en el número 14 de la calle Agustín Romero, en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, en marzo pasado Foto: Víctor Camacho

La delegación Tláhuac se distingue por presentar una baja incidencia delictiva respecto a las demás delegaciones. Sin embargo, el robo constituye 50 por ciento de los ilícitos totales, además de que las personas detenidas por posesión de drogas en 2006 representan alrededor de 20 por ciento de sus aprehensiones, lo que expresa la presencia y actividad de narcomenudistas en el perímetro delegacional, de acuerdo con un análisis delincuencial de esta demarcación elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El año pasado, en Tláhuac se cometieron 3 mil 451 delitos, de los cuales mil 571 fueron robos. De entre ellos destaca el robo de auto, con un promedio de 0.71 unidades diarias. No obstante, este número aún es menor al que existe en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades policíacas, el narcomenudeo tiene un mediano auge en esta delegación, ya que de acuerdo con las denuncias ciudadanas en donde existe una dirección o referencia respecto al lugar de venta de droga, se tiene un total de 102 puntos repartidos entre 47 colonias de esa demarcación.

Asimismo, el informe indica que las bases de datos institucionales de la secretaría tienen registrados 890 reclusos y ex reclusos con domicilio en alguna de las colonias de la delegación Tláhuac, entre las que destacan: Miguel Hidalgo, con 90; Del Mar, 70; La Conchita, 59; Zapotitla, 58, y Selene con 50.

El perfil de Tláhuac es de tipo semirural, habitacional y de servicios. Esta delegación se caracteriza por ser un área de transición entre el ámbito rural y el urbano característico de la ciudad de México.

Tiene una gran importancia ecológica no sólo por las áreas verdes que mantiene, sino por ser un importante lugar de recarga de los mantos acuíferos.

La mayor parte del terreno es catalogado como suelo de conservación y equivale a 56.7 kilómetros cuadrados (66.5 por ciento del territorio delegacional).

Esta misma característica hace que sus suelos de conservación sean objeto de continuos asentamientos irregulares. Pese a ello, siguen siendo una barrera importante para contener el crecimiento urbano

De acuerdo con el análisis de la policía capitalina, la delegación Tláhuac tiene problemas para ofrecer la cobertura adecuada de servicios que involucran la creación de vías de comunicación y el crecimiento del transporte, además del mantenimiento adecuado de áreas ecológicas, pero cuidando de las tradiciones y valores que caracterizan a este lugar.

Resalta el hecho de que alrededor de 55 por ciento de su población carece de servicios de seguridad social. Asimismo, se encuentran fuertes rezagos respecto a la dotación de infraestructura urbana.

No obstante, Tláhuac es reconocida mundialmente por contar con uno de los lugares más atractivos por sus celebraciones del Día de Muertos: el pueblo de San Andrés Míxquic,

Además, por su valor patrimonial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha definido varias zonas como monumentos históricos: Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Andrés Míxquic y Santa Catarina Yecahuizotl, además de la zona de chinampas y el parque Los Olivos.

Hot spots

En el perímetro de la delegación Tláhuac, la Policía Sectorial definió tres prioridades en áreas críticas en materia delictiva o hot spots:

1. Sobre la avenida Tláhuac, entre las calles Gallo de Oro, Hánsel y Grétel, y Angélica Paulet, en la colonia La Nopalera, predominan los inmuebles dedicados al comercio que se extienden hacia la vía pública, además de existir comercio informal que reduce el flujo vial sobre Angélica Paulet. El entorno restante corresponde a casa habitación de nivel socioeconómico medio a bajo, muy próximas a unidades de servicios médicos.

2. En la intersección de avenida Tláhuac con Francisco Jiménez, Sebatián Trejo y Luis Delgado hasta Santiago Fernández, colonia La Conchita, la vialidad es perjudicada por el ambulantaje dispuesto sobre Francisco Jiménez.

3. En la colonia La Habana, sobre avenida Tláhuac-Chalco, que abarca las calles Rafael Castillo, San José y callejón Acatlacho, es una zona de alta afluencia de transporte público por contener una gasera que les brinda servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.