Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Mundo Subestimó EU la profunda división en Irak entre chiítas y sunitas, admite el Pentágono

Corte marcial declara culpable a sargento estadunidense por asesinato de un civil

Subestimó EU la profunda división en Irak entre chiítas y sunitas, admite el Pentágono

AFP, REUTERS, DPA

Abu Dhabi, 2 de agosto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció hoy que el gobierno estadunidense ha "subestimado" la profunda división entre chiítas y sunitas, que dificulta una reconciliación nacional en Irak, mientras un sargento estadunidense fue declarado culpable por una corte marcial de California por el caso del asesinato de un civil iraquí.

Gates, quien concluyó en Emiratos Arabes Unidos su gira por Medio Oriente, centrada en la cooperación sobre cuestiones de seguridad, calificó de "desalentadora" la renuncia al gobierno, el miércoles, de seis ministros del principal bloque sunita, el Frente Sunita para el Acuerdo.

"Todos hemos subestimado probablemente la profunda desconfianza entre iraquíes y lo difícil que será ponerse de acuerdo sobre reformas legislativas", dijo Gates, quien pese a todo se mostró más optimista que hace varios meses respecto de que el incremento de las tropas estadunidenses puedan mejorar la seguridad en Irak.

En el país invadido, en tanto, la violencia cobró este jueves la vida de unas 28 personas, mientras el mando militar estadunidense confirmó la muerte de tres de sus soldados y otros 12 heridos en los últimos dos días en ataques de la insurgencia.

El hecho más sangriento, que cobró la vida de 15 personas y dejó 17 heridos, se produjo en Hibhib, en la norteña provincia de Diyala, por un suicida que impactó su automóvil cargado con explosivos contra un centro de reclutamiento para policías.

Otras 10 personas fallecieron, entre ellas un menor, en diversos incidentes en varios puntos del país.

Las estadísticas recogidas por los ministerios de Salud y de Interior mostraron un aumento en el número de muertes civiles en julio anterior, que llegó a mil 653 tras las mil 227 de junio.

En este contexto, el sargento de la infantería de marina Lawrence Hutchins fue declarado culpable por el asesinato sin premeditación de Hashem Ibrahim Awad, en abril de 2006 en Hamdania, por una corte marcial en la base de Camp Pendleton.

Hutchins, quien podría ser condenado a cadena perpetua, fue acusado de haber sido el autor intelectual de que un grupo de siete soldados maquillara la escena del crimen para hacer creer a sus superiores que la víctima era un insurgente iraquí.

Con este veredicto, la justicia militar estadunidense estableció la culpabilidad de los ocho implicados en este crimen de guerra. Ayer (jueves), el cabo Marshall Magincalda fue declarado culpable de muerte, robo, asociación para delinquir y conspiración para cometer secuestro, obstrucción a la justicia y perjurio.

Por último, la Cámara de Representantes estadunidense desafió de nuevo a la Casa Blanca al votar este jueves un texto que reclama el mismo tiempo de descanso que de combate para los soldados de Estados Unidos desplegados en Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.