Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Estados Remplazará la PFP al Ejército en límites de Colima y Jalisco

Remplazará la PFP al Ejército en límites de Colima y Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA, VERONICA GONZALEZ

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) remplazarán, a partir de la semana próxima, a los miembros del Ejército Mexicano que desde el mes pasado patrullan los límites entre Colima y Jalisco, para evitar roces por el conflicto territorial entre ambas entidades.

La salida de los efectivos castrenses fue resultado de una reunión sostenida ayer en la mañana -a sugerencia del presidente Felipe Calderón--, en Manzanillo, Colima, entre el gobernador colimense y su par de Jalisco, Silverio Cavazos Lerma y Emilio González Márquez, respectivamente, con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

El acuerdo no incluyó definir qué grupo patrullará la zona costera que comparten los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, donde fuerzas policiacas de uno y otro estado pasaron horas de tensión el miércoles pasado.

La falta de convenios reales motivó que se concertara una nueva reunión la semana siguiente, de la que se espera emane una decisión conjunta para evitar que haya tensión entre Manzanillo y Cihuatlán, como la que se vivió el martes y miércoles de esta semana cuando ejidatarios de El Rebalse, Jalisco, impidieron el paso de fuerzas policiales colimenses a la zona de Isla Navidad, que también es parte de la discordia.

Tras hora y media de diálogo, Ramírez Acuña encabezó una rueda de prensa acompañado por los mandatarios. Indicó que mientras la PFP llega a la zona, las dos entidades se comprometieron a que no volverá a haber bloqueos de carreteras por parte de ejidatarios, ni habrá presencia policiaca de ninguno de los dos estados, para evitar fricciones.

Además, se ratificó que el puente que se construye entre Plan de Méndez y Paticajo, uno de los detonantes del conflicto, será construido con dinero federal del Fondo Nacional de Desastres. La novedad es que ya no será solamente peatonal, sino también vehicular, lo que contribuirá a mejorar las comunicaciones en la región.

El gobierno de Jalisco emitió un comunicado sobre la reunión, en el cual se informó que ambos gobernadores "establecieron una estrategia para no tomar nuevos acuerdos, si no se han cumplido los alcanzados en anteriores reuniones".

Anunció también que la siguiente reunión se realizará en Guadalajara o en la capital del país, de nuevo con la intermediación de la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.