Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Estados Dona Fonatur al ayuntamiento de Cancún parte de la playa Delfines

Humillantes, las imposiciones de esa dependencia: PRD

Dona Fonatur al ayuntamiento de Cancún parte de la playa Delfines

HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen Un sector de la playa Delfines de Cancún, donado por el Fonatur al ayuntamiento de Benito Juárez Un sector de la playa Delfines de Cancún, donado por el Fonatur al ayuntamiento de Benito Juárez Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 2 de agosto. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) una parte de la playa Delfines, pero con la condición de que el municipio se haga responsable de las posibles "cargas, gravámenes, adeudos fiscales, impuestos y limitaciones" que pudieran tener esos terrenos, inclusive de aquellos anteriores a la fecha de la donación.

El regidor Agustín Osorio, del Partido de la Revolución Democrática, consideró "humillantes" las imposiciones del Fonatur, las cuales fueron aceptadas por el alcalde priísta Francisco Alor y la mayoría del cabildo que preside, y dijo que se trata de una cláusula ilegal porque es una donación a la cual la dependencia federal está obligada por la legislación estatal.

Explicó que el Fonatur no donó los terrenos por caridad, sino porque está obligado a entregar al municipio 10 por ciento de la tierra que desarrolla para turismo, de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos del estado, por lo cual no puede desobligarse de adeudos que esas tierras pudieran tener.

"El Fonatur sólo está cumpliendo la Ley de Fraccionamientos, como está asentado en el contrato de donación y en la sesión de cabildo, y no puede entregar terrenos que pudieran tener adeudos o conflictos judiciales", indicó.

El Fonatur decidió donar luego de que vendió una parte de esa playa pública, la más grande de Cancún, a inversionistas privados durante la administración de John McCarthy, lo que generó un fuerte repudio de la ciudadanía.

Para revertir en parte esa situación, además de los lotes que quedaron de playa Delfines, la dependencia donó al ayuntamiento los accesos a cinco playas públicas. Pero en todos los casos impuso la cláusula que lo exime de responsabilidad por adeudos o conflictos jurídicos por esos lotes.

El cabildo, con el voto en contra del perredista, aprobó en sesión ordinaria la donación de dicho terreno.

El secretario del ayuntamiento, Rodolfo García Pliego, dijo que se aceptaron los términos del obsequio porque se investigó que los terrenos no tenían gravámenes.

"Eso es insuficiente", objetó el perredista. "Deberíamos ir por todos los juzgados del país a investigar si existe algún conflicto legal con esa tierras, y eso es imposible".

De acuerdo con el contrato de donación que se presentó en la sesión de cabildo realizada la tarde del pasado martes, el Fonatur donó un lote de más de 18 mil metros cuadrados de playa, y otro de 3 mil metros cuadrados para estacionamiento.

La dependencia federal reconoce que la operación se realiza "en cumplimiento de la obligación de la Ley de Fraccionamientos del estado de Quintana Roo", que lo obliga a entregar 10 por ciento de la superficie neta del fraccionamiento turístico.

Sin embargo, el contrato especifica que la donación de los terrenos incluye "las posibles cargas, gravámenes, adeudos fiscales, impuestos y limitaciones que tengan o pudieran tener, liberando al Fonatur de cualquier responsabilidad por alguno de esos conceptos que existan incluso antes de la fecha de firma del contrato".

Además, el Fonatur obliga al ayuntamiento a mantener la playa en buenas condiciones y no permitir alguna construcción ajena al destino señalado (playa pública), bajo la advertencia de que en ese caso el contrato podría rescindirse.

Este punto fue desechado en el acta de cabildo que aprobaron los regidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.