Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Estados Dos muertos y 700 niños desalojados por las lluvias

Inundadas, 12 mil hectáreas de cultivos en Michoacán

Dos muertos y 700 niños desalojados por las lluvias

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En la ciudad de Chihuahua, aguaceros acompañados de fuertes vientos ocasionaron inundaciones en calles y viviendas, así como apagones y accidentes viales En la ciudad de Chihuahua, aguaceros acompañados de fuertes vientos ocasionaron inundaciones en calles y viviendas, así como apagones y accidentes viales Foto: Notimex

Debido a inundaciones causadas por la lluvia, 80 familias y más de 700 niños de dos guarderías de Ciudad Juárez, Chihuahua, y localidades aledañas, tuvieron que ser desalojados. Los aguaceros también derribaron dos anuncios panorámicos y causaron el cierre de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En Sonora y Nayarit dos personas se ahogaron por los desbordamientos de un canal y de un río, respectivamente.

En Michoacán, 12 mil hectáreas de cultivos, la mayor parte de frijol y maíz, se inundaron y 2 mil de éstas se perdieron a causa del desbordamiento del río Lerma, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.

En Ciudad Juárez, las lluvias anegaron la zona donde se ubican las guarderías 2 y 4 del IMSS, por lo que más de 700 niños tuvieron que ser desalojados.

Ochenta familias de la colonia Palo Chino fueron desplazadas debido a que por la noche se comenzó a filtrar agua de un dique. En Juárez y más de 20 municipios de Chihuahua se decretó la alerta amarilla.

Un hombre de alrededor de 45 años se ahogó a causa del desbordamiento del canal Del Seri por un aguacero que azotó el sur de Hermosillo, Sonora,

En el municipio de Tuxpan, Nayarit, el ganadero Carlos Burgara Mora se ahogó en el río San Pedro, que se salió de madre cerca del poblado El Tecomate.

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, solicitó al secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez, apoyo para los damnificados por el desbordamiento del río Lerma, que en tres días ha inundado 12 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 2 mil se perdieron totalmente.

Cárdenas Jiménez aseguró que hay 30 mil hectáreas perjudicadas en todo el país, y aún no termina el periodo de mayor riesgo. Asimismo, prometió apoyo a los productores que pierdan sus cosechas.

Las autoridades de Protección Civil de Guanajuato informaron que las lluvias han afectado a por lo menos 13 mil familias de los municipios de Huanímaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Pénjamo, Salvatierra, Pueblo Nuevo, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y León.

Entretanto, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, estado de México, Gonzalo Alarcón Bárcena, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no haber abierto a tiempo las compuertas de canales de aguas negras, lo que ocasionó inundaciones graves en el municipio el martes.

La dependencia respondió que los anegamientos se debieron a que el drenaje de esta localidad y de Tlalnepantla fue insuficiente para desahogar el caudal generado por una lluvia atípica.

Mientras, habitantes de las comunidades de Tablas del Pozo, Hank González, San Andrés de la Cañada y ampliación Santa Clara, Ecatepec, exigieron a los gobiernos municipal y federal una indemnización por los daños.

Los colonos acusaron a la Conagua y al ayuntamiento de ignorar sus reiteradas peticiones de desazolvar los canales.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Martín Diego, Silvia Chávez y Javier Salinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.