Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Estados El ataque del EPR, inoportuno; causará más represión: Toledo

Prepara Ulises Ruiz fraude electoral en Oaxaca: APPO

El ataque del EPR, inoportuno; causará más represión: Toledo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. El artista plástico Francisco Toledo, creador del Comité de Liberación 25 de Noviembre para excarcelar a los presos del movimiento magisterial y popular, sostuvo que la explosión de un petardo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue ''muy inoportuna'' porque atemorizará a la población y quizá ésta no salga a votar el domingo, cuando se renovará el Congreso local.

En entrevista, expuso que la aparición del grupo amado en víspera de las elecciones ''va a crear más incertidumbre en la ciudadanía'' después de la represión en el cerro del Fortín, el 16 de julio.

''Yo no voto, pero creo que va a perjudicar porque la gente está temerosa de que vaya a haber otra golpiza'', señaló.

Subrayó que la explosión también puede desatar una mayor represión policiaca en contra del movimiento magisterial y popular y demás grupos sociales, en una supuesta búsqueda de miembros del EPR. ''Puede ser el pretexto'', remarcó.

Por su parte, Florentino López Martínez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende capitalizar las acciones del EPR para encarcelar a simpatizantes del movimiento magisterial y popular e inducir el voto del miedo en beneficio de sus candidatos.

En conferencia de prensa, López Martínez dijo que el gobernador trata de aprovechar todas las condiciones favorables para desplegar a la policía, crear incertidumbre en la población y de paso ''detener a nuestros compañeros''.

Destacó que Ruiz Ortiz ''seguramente tratará de buscar'' en la APPO a los responsables del bombazo, a pesar de que ésta, dijo, es un movimiento pacífico.

''Nosotros respetamos todas las formas de lucha, pero la nuestra es civil y pacífica'', apuntó.

Agregó que Ruiz Ortiz ''está fraguando un fraude electoral en Oaxaca", en vista de la compra de votos iniciada en colonias marginadas y comunidades indígenas.

Precisó que la APPO realizará movilizaciones a partir de mañana para promover el voto de castigo al PRI, al PAN, al PVEM y al Panal, y emprenderá una operación cazamapaches.

Por otra parte, ex presos, víctimas de tortura y familiares de detenidos y asesinados partieron esta tarde a la ciudad de México para participar en el juicio popular en contra de Ruiz Ortiz, a celebrarse a partir de mañana en el Zócalo capitalino.

El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste, informó que las policías locales vigilan bancos, edificios públicos, centros comerciales, estaciones de radio y televisoras en esta ciudad, ante la eventual colocación de más explosivos.

Por la mañana arribó a la capital oaxaqueña el director del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República, Ardelio Vargas Fosado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.