Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Cultura Los primeros frutos de Iberescena, en 2009

El INBA aportó 200 mil dólares para impulsar el teatro y la danza contemporáneos

Los primeros frutos de Iberescena, en 2009

ARTURO JIMENEZ

Aún sin titular en la Compañía Nacional de Teatro y sin que ésta haya anunciado ningún programa de trabajo a estas alturas del año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer su participación en el programa Iberescena, para el que aportó 200 mil dólares.

En este ''programa de apoyo a la construcción del espacio escénico iberoamericano" participan, en un primer momento, ocho países, encabezados por España, que aportó 500 mil euros, según informó Teresa Franco, titular del INBA.

Iberescena, aprobado en la Cumbre Iberoamericana de 2006 en Montevideo, es definido oficialmente como ''un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para desarrollar las artes escénicas" como el teatro y la danza contemporáneos.

En concreto, se busca enfrentar problemas en los rubros de circulación, coproducción, apoyo a redes de festivales y teatros, información especializada, y formación y promoción de autores escénicos iberoamericanos.

Su objetivo general es ''fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes escénicas, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales en artes escénicas".

Aparte de México y España, en Iberescena participan Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia, aunque la idea es que se vayan integrando todos los países de la comunidad.

El monto mínimo para aportar al fondo común es de 75 mil dólares, dijo Franco, aunque el apoyo que se dará a los proyec-tos de los países participantes podría ser mayor o menor a la cantidad otorgada por cada gobierno.

La funcionaria dijo que Iberescena, manejado mediante un consejo, no es programa paralelo sino complementario con otros como México Puerta de las Américas y México en Escena.

Por ejemplo, mientras con Puerta de las Américas se busca un mercado para la producción escénica, con Iberescena se promueve la dramaturgia iberoamericana de manera más amplia, mediante proyectos de cooperación y en busca de un diálogo regional mucho más amplio.

Mecanismo regional

Ignacio Escárcega, encargado de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y ahora representante de México en Iberescena, dijo que este mecanismo regional abrirá puertas a obras dramáticas de calidad que sólo se conocen en sus países de origen, pero que son comunes a las culturas y problemáticas de las otras naciones iberoamericanas.

Franco informó que la convocatoria para beneficiarse de Iberescena ya fue lanzada en España y que en los demás países será en 2008. Dijo que los primeros resultados se verían un año después, es decir, en 2009. Para mayores informes consulte www.bellasartes.gob.mx.

En cuanto a la parálisis en la Compañía Nacional de Teatro, dependiente de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el titular de ésta, Escárcega, dijo que dentro de poco se anunciará el programa de trabajo de este año.

Mientras, trascendió que tal vez no se nombre un nuevo director de la compañía -que sustituya a José Caballero, quien renunció hace varios meses- sino que el encargado podría ser el subcoordinador de esa coordinación nacional, Saúl Meléndez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.