Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Capital Vecinos de M. Hidalgo exigen que Gabriela Cuevas dimita

La acusan de violar ley y de abuso de autoridad

Vecinos de M. Hidalgo exigen que Gabriela Cuevas dimita

Compareció ante diputados

El encuentro, nada terso

Gabriela Romero, Rocío González, Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Protesta contra la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, mientras comparecía ante diputados a la Asamblea Legislativa Protesta contra la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, mientras comparecía ante diputados a la Asamblea Legislativa Foto: María Meléndrez Parada

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, aseveró ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa que es "una mentira enorme" la supuesta agresión física que sufrió Ishaell Pérez, de 14 años, por parte de personal de su demarcación.

Afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende, medio centenar de vecinos de la demarcación exigían la renuncia de la funcionaria, a quien acusan de violar la Ley de Austeridad, abuso de autoridad y arrogarse atribuciones que no le corresponden. Con cartulinas advertían: "¡Cuidado! Ella sí es un peligro. Se dice el orgullo de la capital y es la vergüenza de la delegación".

Al término de su comparencia ante la citada comisión, se preguntó a la delegada: "Hay una queja en la Comisión de Derechos Humanos y una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ¿cómo puede decir que es "una mentira enorme"?

"A mí no me han citado ni me han informado sobre esto. Es falso", reiteró.

Con base en la denuncia presentada, Ishaell Pérez fue agredida por órdenes de la jefa delegacional el 6 de mayo pasado, cuando personal a su cargo retiraba el trenecito que realizaba recorridos a niños a lo largo del Parque Lincon, en Polanco.

En otro tema. Cuevas reiteró que mientras no se cumpla con la normatividad no permitirá la construcción de la Torre Bicentenario, pero al ser cuestionada sobre los reclamos de vecinos de la colonia Molino del Rey y Popotla por la edificación de inmuebles que rebasan el número de niveles permitidos, solamente se limitó a decir: "yo no oí que lo dijeran ahorita" y de manera abrupta dio por terminada la entrevista con los reporteros.

Ayer por la mañana, la funcionaria se reunió con vecinos de las colonias Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Polanco que se oponen a la construcción del que sería el edificio más grande de Latinoamérica, quienes la exhortaron a no politizar este asunto ni identificarlo con ningún partido político, el suyo incluido.

El encuentro no fue del todo terso para la jefa delegacional, pues hubo personas que le reclamaron su falta de apoyo hacia las quejas de los vecinos, como fue el caso de Eduardo Sánchez Rosales, quien le espetó: "yo estoy cansado de ir a los miércoles ciudadanos y no he tenido el gusto de encontrarte y nadie resuelve nuestros problemas, nada más nos pasan con el doctor, que parece que es el picudo allí".

Durante la reunión, los habitantes de las colonias referidas también reiteraron su "no rotundo" a la construcción de la torre, por lo que, indicó Trinidad Belaunzarán, a partir de hoy colocarán grandes mantas en varias calles para dejar bien clara su posición.

Cuestionan consulta sobre parquímetros

Por otra parte, vecinos de Polanco denunciaron que la consulta ciudadana a la que convocó Gabriela Cuevas contiene preguntas inducidas para "abortar" el acuerdo que los vecinos establecieron con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de instalar parquímetros en la vía pública y acabar con la privatización de las calles en esa colonia por parte de oficinas de empresas, restaurantes y otros negocios establecidos en la colonia.

Eduardo Farah, vecino de Polanco, señaló que además dicha consulta se ha hecho sin respetar a la comunidad; los valet parking y los cuidacoches están interviniendo en ella. Indicó que lo que acordaron los vecinos con el gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública podría quedar al margen a pesar de que es el resultado de un amplio consenso y varias reuniones en las que hubo una amplia participación de vecinos.

Farah anticipó que "la mayor parte de los vecinos desconocerá la consulta y la próxima semana la comunidad tendrá otra reunión en la que decidirán qué hacer ante esta irregularidad o acudir directamente a las autoridades del gobierno central, a fin de encontrar una solución al problema".

En tanto, la asociación civil Vivo Polanco reportó que "es decepcionante ver la lista de 15 preguntas, todas capciosas, además de que se puede observar como las personas que atienden la urna son predispuestas y se les induce a votar contra los parquímetros, pareciera que fueron adoctrinadas con el objeto de que la gente vote en contra del proyecto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.