PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 133 | Jueves 2 de agosto de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Cárceles, género y
mujeres

Si no eres fuerte te lleva la chingada

Reportajes especiales
Sodomía: la mítica inven ción de un pecado
•“Tiene fines profilácticos” prohibición a VIH positivos de Chihuahua: CEDH

Opinión
Ser gay y dejar de ser joto
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
A la letra
Calidad de vida
Secretaría de Salud informa
Publirreportaje
Directorio
Números anteriores

Realizan encuentro sobre diversidad en la Cámara de Diputados

NotieSe | El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática organizó el Primer Encuentro Internacional Laico sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y especialistas de México y otros países. Al finalizar el encuentro que se prolongó por una semana, se emitió una Declaratoria en la que se pide a la Organización de las Naciones Unidas y a las diferentes autoridades del mundo —entre ellas al presidente Felipe de Jesús Calderón— a reconocer y declarar el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia, tal y como ya lo hicieron los diputados en México, los gobiernos del Distrito Federal, Inglaterra, España, Brasil y Canadá, así como los parlamentos de Bélgica y la Unión Europea. Asimismo, se condenó la penalización de la homosexualidad en naciones en donde aún prevalece y se pugnó por la eliminación de la transexualidad “como trastorno o desorden mental”.
En el contexto mexicano, se propuso la creación del Instituto Nacional de Educación de la Sexualidad y se instó al gobierno mexicano a traducir en políticas públicas todos aquellos tratados y convenios internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Entre los participantes del evento estuvieron el activista francés Louis George Tin, titular del Comité para el Día Internacional Contra la Homofobia, la ex alcaldesa y ex diputada transexual neozelandesa Georgina Beyer, y la diputada transexual italiana Vladimir Luxuria, el investigador de El Colegio de México Roberto Blancarte, el ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, y el director de Censida, Jorge Saavedra.


Lanza ONG Defensoría
Juvenil en derechos sexuales
y reproductivos


NotieSe | La Sociedad Mexicana Pro los Derechos de la Mujer (Semillas) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos desarrollan el proyecto Defensoría Juvenil en el estado de Morelos —con el apoyo del municipio de Jiutepec—, que tiene el objetivo de impulsar la creación de espacios juveniles que faciliten la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
Defensoría Juvenil se encarga de capacitar a jóvenes en temas de género, derecho, derechos sexuales y reproductivos y derechos humanos, y se les enseña a dar seguimiento a casos, para que puedan involucrarse en asuntos relacionados con la violación a sus derechos. Cualquier joven del estado de Morelos de entre 15 y 29 años a quien le hayan sido violados sus derechos sexuales y reproductivos puede acercarse a la Defensoría Juvenil por medio de la página www.sexogratis.org.mx o marcar al teléfono local 311-6017.

Especialistas exigen más fondos para investigar al VIH

NotieSe |
Con el título “Una buena investigación conlleva a buenas políticas y programas”, la comunidad científica que se dio cita en la IV Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH que terminó el pasado 25 de julio en Sydney, Australia, dio a conocer la Declaración de Sydney. Los científicos convocados por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), solicitan que se destine el 10 por ciento de los fondos totales dedicados a la lucha contra el sida a nivel mundial para la investigación.
Los investigadores consideran que en los últimos 25 años se han dado buenos resultados en cuanto a prevención, tratamiento y cuidado del VIH, los cuales continúan con la obtención de nuevas tecnologías de prevención y medicamentos. Entre las prioridades, los investigadores mencionan la vinculación de tratamiento de la malaria y la tuberculosis con el VIH, involucrar a los trabajadores de los hospitales con las investigaciones para medir la efectividad de las nuevas tecnologías y los medicamentos, así como descartar las teorías negacionistas del VIH/sida y las “curas mágicas”. La percepción de los científicos, señala la Declaración de Sydney, es que la comunidad global está atendiendo a la crisis inmediata y no se preocupa por el futuro. Al clausurar el encuentro global, en el que participaron cinco mil delegados de 133 países, se anunció que la próxima reunión se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2009.

Presentan en Querétaro libro sobre crímenes de odio

NotieSe |
En Querétaro, donde fue asesinado el activista gay Octavio Acuña, en 2005, se presentó el libro Homofobia. Odio, Crimen y Justicia 1995-2005, del periodista Fernando del Collado, quien estuvo acompañado por Alejandro Brito, director de Letra S, el diputado local del DF Jorge Carlos Díaz Cuervo y Nadia Sierra, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades. Brito dijo que hace falta profundizar en la figura de “crímenes pasionales”, la cual no ayuda al esclarecimiento de los homicidios motivados por el odio. “Sólo ha conducido a la impunidad de los criminales y a la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas”.


Cinco trabajadoras sexuales asesinadas en La Merced en dos semanas

Mario Alberto Reyes | En dos semanas, ocho mujeres que ejercían el trabajo sexual en el barrio de La Merced y en la delegación Gustavo A. Madero han sido asesinadas. Al menos cinco de estos crímenes y el ataque a dos mujeres que sobrevivieron fueron realizados por un probable asesino serial que actúa en diversas horas del día, según activistas. De acuerdo con las denunciantes, el sujeto tiene entre 30 y 35 años, es alto, delgado, de tez morena y con un corte de cabello tipo militar. Antes de morir estranguladas o acuchilladas, las víctimas fueron golpeadas por el agresor, quien actúo en los hoteles Madrid, Soledad, Nevada y Nuevo México, todos ubicados en el perímetro de La Merced. A dos de ellas las arrojaron a la calle completamente desnudas.
Los cuerpos pasaron varios días en el Servicio Médico Forense, pues todas las jóvenes eran originarias de entidades del sur del país y no tenían familiares en la ciudad de México. Por los hechos hay ocho averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del DF.
En conferencia de prensa, Elvira Madrid, dirigente de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, informó que ante esta ola de violencia desatada en su contra, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se han mantenido indiferentes.
Al conmemorar el 11 de julio como Día Nacional del Trabajo Sexual —en recuerdo del ataque del que fueron objeto un grupo de bailarinas y trabajadoras sexuales de la localidad de Castaños, Coahuila por parte de soldados del 14° Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, hace un año—, Elvira Madrid criticó la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa la coalición socialdemócrata, para regular dicha actividad. Expresó que la propuesta no dignifica a las trabajadoras sexuales, pues no reconoce su trabajo como no asalariado, y sólo aumenta la situación de vulnerabilidad de este sector, así como el riesgo de legalizar la explotación sexual.
En el Jardín de la Soledad, ubicado en el corazón de este barrio capitalino, las trabajadoras señalaron que la creación de las llamadas “zonas de “tolerancia” lejos de resolver el problema del lenocinio, lo agrava pues quienes son explotadas no tienen la oportunidad de convivir con vecinos o comerciantes del lugar como es el caso de las trabajadoras de La Merced, hecho que disminuye el estigma y la discriminación en su contra. Comentaron que la propuesta de los asambleístas no es práctica para un barrio como el de La Merced, ya que el documento advierte que las trabajadoras sexuales deberán permanecer por lo menos a 300 metros de distancia de las escuelas, iglesias, parques y viviendas.


Mujeres en pareja

Pienso igual que mi pareja
en sexualidad

 
Sí 73%

No 6%

En parte 18%

Fuente: Encuesta nacional elaborada por Consulta Mitofsky, enero 2007. Otra respuesta: No contestó: 9 %.

Instantáneas

| La población de indígenas shawi, de Perú, se está viendo mermada debido al VIH/sida, denunció Geovanni Acate, director de Radio Oriente, quien advirtió que a la fecha ha habido diez muertes por la infección entre una población que no supera las 70 familias. | Un estudio realizado en más de 2 mil 500 hombres no circuncidados en Uganda demostró que lavar el pene después del coito no reduce el riesgo de infección por VIH; al contrario, entre más pronto se lavaran, parecían favorecer la supervivencia del virus y, por tanto, la infección. | Mujeres que usan diafragmas de látex y condones para prevenir el VIH/sida tienen la misma incidencia de VIH que las que sólo usan condón, reveló un estudio publicado en The Lancet. | Las personas con VIH que cambiaron con frecuencia de tratamiento y quienes lo interrumpieron, fueron significativamente más propensos a tener depresión o suicidarse, según descubrió un estudio de la Universidad College de Londres. | Una nueva vacuna terapéutica para el Virus del Papiloma Humano (VPH) estimula una respuesta inmunológica en personas con VIH/sida, de acuerdo con un estudio presentado en la IV Conferencia sobre Tratamiento, Patogénesis y Prevención del VIH. La compañía australiana CSL está desarrollando una vacuna diseñada para prevenir el desarrollo de neoplasias al estimular las respuestas inmunológicas celulares. | El gobierno de Brasil acordó una rebaja de 29.5 por ciento del precio que paga por el antirretroviral Kaletra, luego de negociar con el fabricante Abbott. La misma semana de ese logro, llegó al país el primer cargamento de efavirenz genérico bajo licencia obligatoria después de que su fabricante, Merck, rechazara un acuerdo para bajar el precio.

AGENDA

Marchas del Orgullo LGBT
» Cuernavaca
4 de agosto,
De la Capilla del Calvario al Zócalo,
16:00 horas.
» Cuautla
11 de agosto,
Del Jacalón de Cuautlixco a la Alameda,
16:00 horas.
» Toluca
11 de agosto, partirá del Hemiciclo a Juárez, 11:00 horas.

• 6 al 10 de agosto
Curso de verano para prevenir el abuso sexual
Para niños y niñas de 9 a 12 años.
Invita: Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, ADIVAC
Sede: Pitágoras 842, col. Narvarte.
Inscripciones: 5682-7969 y 5543-4700, con Tania Escalante Nava.

• 7 de agosto
Presentación de Debate Feminista
El número 35 de la revista tiene
como título “Vueltas y revueltas”.
Actúa el grupo Las Moscas Muertas
Teatro Bar El Vicio.
Madrid 13, Coyoacán
19:30 horas
Informes: 5593 1246, 5593 5813

• 4 de septiembre
Diplomado “Al encuentro
con mi sexualidad”

Dirigido a docentes y público en general.
Duración de 180 horas, con valor curricular
Convocan: Óscar Chávez Lanz y el Instituto Politécnico Nacional.
Sede: Ex convento de San Lorenzo. Belisario Domínguez 22, Centro Histórico.
Inscripciones: 5729-6300, etx. 64600, con la coordinadora Susana García Meza, o al 5559-4807 con Ma. Elena Farrugia.

El Armario Abierto
Novedades en el Armario,

Más que amigas. Primer manual de autoayuda para lesbianas, de Jennifer Quiles y La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz, volumenes 1 y 2, de Paco Cascón Soriano
y Carlos Martín Beristáin, incluye decenas de juegos y dinámicas para niños y jóvenes.
Agustín Melgar 25, col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com