Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Pide la Sagarpa al Cimmyt realizar trabajos con híbridos de maíz amarillo

Es necesario que el país avance en el desarrollo de la biotecnología, considera

Pide la Sagarpa al Cimmyt realizar trabajos con híbridos de maíz amarillo

Se sancionará a ganaderos que utilicen clembuterol, pues casua daños a la salud, dice

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y el director del Cimmyt, Masa Iwanaga, durante un recorrido por el centro de investigaciones El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y el director del Cimmyt, Masa Iwanaga, durante un recorrido por el centro de investigaciones Foto: Yazmín Ortega Cortés

A petición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) iniciará la investigación de híbridos de maíz amarrillo, el cual se puede cultivar en todo el territorio nacional, dijeron investigadores de ese organismo.

Es necesario que México avance en la investigación biotecnológica y desarrolle semillas híbridas de grano amarillo para reducir las importaciones de éste, que a la fecha ascienden a 10 millones de toneladas, expuso el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

La meta de esta administración es producir 30 millones de toneladas de maíz, aumentar en seis décimas la de frijol y elevar la oferta de leche, pero ello se logrará si hay un mayor uso de los avances tecnológicos.

En el recorrido por las instalaciones del Cimmyt, localizadas en El Batán, Texcoco, para conocer el banco de germoplasma y los avances en la investigación tecnológica, Cárdenas Jiménez asentó que se seguirán buscando variedades más resistentes a la sequía y a la diversificación de los usos del maíz para darle un mayor valor industrial y nutricional al grano.

Este año, la dependencia destinó 3 mil millones de pesos a la investigación, pero de dicho monto menos de una tercera parte se invierte; "hay que encontrar los mecanismos de inversión inmediata y evitar la duplicidad en las investigaciones", acotó.

Antes de la visita a los laboratorios y campos experimentales de ese centro, Cárdenas Jiménez subrayó que no se debe temer al uso de las innovaciones tecnológicas, "el miedo debe surgir por no tener una tecnología avanzada y quedarnos rezagados, por eso uno de los objetivos de Sagarpa es que los campesinos que destinan sus tierras a los cultivos básicos accedan a 13 mil toneladas de semilla certificada, pero primero hay que reducir los costos de producción ya que se han elevado en forma preocupante".

Luego, en los campos experimentales, el ex gobernador de Jalisco pudo constatar que una de las alternativas para elevar la producción de maíz es la técnica de cero labranza -que consiste en no remover la tierra, dejar cantidades racionales de rastrojo y rotar los cultivos-, con la cual se pueden obtener hasta siete toneladas por hectárea.

El director del centro, Masa Iwanaga, expuso que más de la tercera parte de las variedades mejoradas de maíz sembradas en el país son aportaciones del centro internacional, en el cual se conservan cerca de 23 mil colecciones de semillas de maíces autóctonos. Agregó que el uso experimental de los sensores infrarrojos -cuyo costo es de unos 2 mil 500 dólares- por productores de trigo del valle del Yaqui, ha dado como resultado un ahorro de 963 pesos por hectárea en el uso del fertilizante. "Ahora el Cimmyt está promoviendo el uso de esa tecnología por todo el mundo".

En entrevista, al concluir la visita, el titular de Sagarpa comentó que en coordinación con la Secretaría de Salud desde el 26 de julio se realizan diversas acciones para detectar y sancionar a los ganaderos que utilicen clorhidrato de clembuterol en el proceso de engorda de ganado bovino. "Hay una guerra frontal contra los infractores, pues si bien hasta la fecha no se han registrado fallecimientos, sí hay daños a la salud de los consumidores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.