Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia En pie, oferta de Anafarmex para surtir recetas

En pie, oferta de Anafarmex para surtir recetas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Luego de casi dos años de que la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aceptó colaborar con la Secretaría de Salud (Ssa) para surtir las recetas médicas de los afiliados al Seguro Popular (SP) y con ello superar el desabasto, ayer el presidente de la agrupación Antonio Pascual Feria, le dijo al secretario José Angel Córdova Villalobos que esa disposición sigue en pie, dado que ya existía el acuerdo de que era la mejor opción para solucionar el problema.

El empresario recordó que durante las negociaciones que iniciaron el sexenio pasado con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) también existía el convencimiento de que debería aprovecharse la infraestructura ya instalada, es decir, las farmacias que se encuentran en las colonias, cerca de los usuarios de los servicios de salud.

De esa manera, el Seguro Popular podría cumplir su obligación de proporcionar las medicinas que requieran sus derechohabientes, dado que antes de la aplicación de este esquema de aseguramiento, los servicios de salud de los estados no tenían esta responsabilidad, y por tanto, carecen de infraestructura y experiencia al respecto.

Ayer, Córdova Villalobos inauguró el 22 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por Anafarmex. Ahí, Pascual Feria manifestó su extrañeza porque a pesar de los avances en la concreción del proyecto de surtimiento de recetas, a la fecha no se ha reanudado el proceso para iniciarlo. Dijo que al principio de este gobierno era entendible porque los nuevos funcionarios iban llegando; sin embargo, luego de ocho meses nada ha pasado.

Ante directores de laboratorios farmacéuticos, funcionarios de la Secretaría de Salud y legisladores, Pascual Feria también señaló que la idea de utilizar a las farmacias privadas para surtir las recetas médicas tenía como objetivo satisfacer las necesidades de los más pobres. "No hay confusión, tenemos que sumar esfuerzos", subrayó, para luego también proponer al titular de la Ssa que se explore la posibilidad de establecer un costo promedio de distribución de las medicinas, a fin de evitar las actuales disparidades en los precios de esos productos, según el lugar donde se comercialicen.

En su oportunidad, Córdova Villalobos reconoció la colaboración de Anafarmex en las distintas acciones emprendidas por la Ssa, como la sustitución de los antigripales con seudoefedrina, la prohibición de la venta de tabaco y de alcohol de 96 grados, así como la disposición final de los medicamentos caducos.

Señaló que el gobierno de la República trabaja en el diseño de una política farmacéutica integral que asegure el abasto y la calidad de los medicamentos y en ello, la farmacia juega un papel importante.

En entrevista, el secretario explicó que el proyecto con farmacias privadas sigue en pie, pero no se ha podido concretar porque en algunos estados ya cuentan con un esquema de distribución de medicinas, dada la descentralización de los servicios de salud.

Actualmente la Ssa trabaja en la construcción de un programa nacional homogéneo para cumplir con esta obligación, de tal manera que para 2008 empiece a operar formalmente, explicó Córdova.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.