Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Playa de Puerto Vallarta rebasa los límites de sanidad establecidos

Greenpeace: las aguas negras pasan directo al mar

Playa de Puerto Vallarta rebasa los límites de sanidad establecidos

JAVIER SANTOS

Ampliar la imagen Playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta, fue escenario de una manifestación de Greenpeace, pues la agrupación asegura que en el lugar existe riesgo sanitario Playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta, fue escenario de una manifestación de Greenpeace, pues la agrupación asegura que en el lugar existe riesgo sanitario Foto: Ap

Puerto Vallarta, Jal., 1º de agosto. La playa de Los Muertos, la más popular y concurrida de este puerto rebasa 16 veces los límites sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece los niveles máximos de contaminación en el agua marina, denunció Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de la agrupación Greenpeace.

Informó además que "el municipio de Puerto Vallarta vierte diariamente al mar 49 mil 248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan la mencionada Bahía de Banderas con descargas que proceden de los ríos Cuale, Pitillal, Ameca y San Sebastián, y de los arroyos La Tigrera y La Carbonera, que desembocan al mar".

Dijo que esto último es producto de la mala planeación y desinterés de los tres niveles de gobierno. "Las aguas negras pasan directamente del caño al mar. Este desagüe es un riesgo para la salud y es sólo un ejemplo de lo que sucede a lo largo de las costas mexicanas", comentó.

"Es un asunto de salud pública que no está disponible; ya es agosto y no sabemos de la calidad de las playas de Puerto Vallarta debido a que no se ha publicado en la página electrónica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)''.

Este miércoles, Greenpeace presentó aquí un análisis de contaminación del río Cuale, cuya desembocadura es justo en la playa de Los Muertos, en el que se demuestra la alta contaminación. Subrayó que la OMS estipula como límite 100 enterococos (bacterias) mientras que la Secretaría de Salud federal establece como máximo 500.

Ante turistas nacionales y extranjeros, activistas vestidos de blanco acordonaron alrededor de 150 metros de la playa con la frase "riesgo sanitario".

Además, instalaron un escusado inflable de cinco metros de altura. Sin embargo, el representante de un hotel del lugar, que dijo llamarse Juan Pérez, les ordenó que desalojaran la zona porque afectaban el turismo y presentó copias de la concesión que les otorgó la Semarnat.

Mientras, el alcalde Javier Bravo Carbajal dijo que el acto de Greenpeace tiene la intención de perjudicar este destino turístico y rechazó que miembros de ese organismo le hayan solicitado una audiencia, como aseguraron.

Al respecto, el director general de la organización ecológica Hombre Jaguar Nayarit, Eduardo Caracho, opinó que el gobierno de Jalisco tiene la corresponsabilidad, junto con Nayarit, de preservar la ecología de la Bahía de Banderas, que ambas entidades comparten, por lo que es necesario que sea atendida la contaminación que prevalece en las playas de Puerto Vallarta.

con información de Jesús Narváez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.