Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Analizará Conago situación del sector pesquero y acuícola

Propondrá soluciones a problemas: Narciso Agúndez

Analizará Conago situación del sector pesquero y acuícola

La Paz, Bcs, 1º de agosto. Funcionarios y legisladores estatales y federales vinculados a la pesca y acuacultura se reunirán este jueves y viernes aquí para definir una agenda que aborde la problemática de este sector y plantee soluciones de fondo para garantizar políticas públicas que impulsen su desarrollo, las cuales se reflejen en mejores condiciones de vida de productores sociales y privados.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que está en el interés de los gobernadores del país sensibilizar al gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la necesidad de canalizar mayores recursos a la pesca y acuacultura, ya sea por medio de una mayor autonomía y presupuesto de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) o, en su caso, la restitución de la Secretaría de Pesca.

Subrayó que a pesar de su gran potencial pesquero y acuícola, México se ubica en la posición número 20 en el listado de los principales productores del mundo, superado por naciones con menos litorales y bajo potencial, pero con mejores programas oficiales de apoyo al sector.

El mandatario de Baja California Sur mencionó que sólo esta entidad cuenta con más de 2 mil 300 kilómetros de litorales, y al igual que los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ofrece gran potencial en materia acuícola y pesquera, el cual no ha sido debidamente explotado por falta de políticas públicas que promuevan la instalación de la infraestructura de extracción, procesamiento y comercialización, así como de modernización de equipos y artes de pesca y conservación de las especies de mayor valor en los mercados nacional e internacional.

Agúndez Montaño indicó además que muchas entidades del país no cuentan con litorales, pero promueven programas de desarrollo acuícola en presas, lagunas, ríos y estanques construidos con tecnología generada por instituciones locales.

También se refirió a la necesidad de que los gobiernos y los congresos de los estados con litorales tengan mayor participación en el diseño de leyes, decretos o normas que inciden en estas actividades, como es el caso de la norma oficial mexicana-029-PESC, que regula la captura de tiburones y rayas, la cual ha provocado un intenso debate en las regiones que tienen en la pesca deportiva uno de sus principales atractivos turísticos.

El gobernador sudcaliforniano hizo énfasis en la voluntad mostrada por Felipe Calderón en torno a este tema, por lo que consideró que existen condiciones para alcanzar acuerdos con el gobierno federal que coloquen a México entre los 10 principales países en producción pesquera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.