Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Retienen ilegalmente a maestros oaxaqueños de música

Personal de la Cámara los intimidó por vender discos de orquesta infantil luego de concierto

Retienen ilegalmente a maestros oaxaqueños de música

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Personal de la Dirección de Resguardo -que ha comenzado a contratar militares de la Policía Federal Preventiva (PFP) para vigilar la Cámara de Diputados- retuvo el lunes de manera ilegal a dos maestros de la orquesta infantil de música del municipio de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, luego de un concierto en la explanada de San Lázaro.

Durante casi una hora, los vigilantes privaron de su libertad a los maestros Silvia Avecita Méndez Antonio y Everardo González Allende, a quienes expulsaron de la Cámara con violencia, después de fotocopiar sus credenciales de elector, por instrucciones del guardia Ismael Alvarez.

El personal de Resguardo los acusó de ser comerciantes ambulantes, cuando en realidad ofrecían discos compactos con música tradicional oaxaqueña, interpretada por niños zapotecas, mixes y chinantecos, como parte de un proyecto financiado con recursos del Conaculta, de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas y el gobierno del estado, que los propios profesores distribuyen para el mantenimiento de los instrumentos.

La venta del material se hizo a petición expresa de las personas que escucharon la presentación frente al busto de Benito Juárez.

El diputado Carlos Martínez Martínez, quien invitó a la banda musical a dar el concierto en la explanada, presentó ayer una queja ante Carlos Gómez Arrieta, para exigirle que se castigue al personal a su mando, por abuso de autoridad, uso ilegal de fuerza y violación a los derechos humanos de los integrantes de la orquesta.

En entrevista telefónica, el profesor Everardo González informó que después del concierto, y mientras a los niños se les llevó a un recorrido para que conocieran el salón de sesiones, la profesora -quien es esposa del director de la orquesta, Ismael Méndez Martínez- regresó por más discos al autobús en que viajaban.

Al regresar, ella y su compañero, que esperaba en la explanada, preguntaron a personal de Resguardo si podían llevarlos al salón de plenos. "A uno de ellos, que se llama Jairo, le preguntamos si sabía por dónde teníamos que ir, y nos dijo que no".

Posteriormente, y mientras la profesora continuaba con la distribución de los discos -sólo se pide una cuota de recuperación-, el guardia regresó y le dijo que él la conduciría al salón donde se encontraban los menores, quienes se tomaron fotografías en las curules, e inclusive uno de ellos quiso saber: "¿qué puerta trasera es por la que entró Calderón?"

En realidad, el vigilante condujo a la mestra a los sótanos, donde la Dirección de Resguardo mantiene una especie de separos; la interrogaron y le expresaron que está prohibido el ambulantaje en el Palacio Legislativo. Después de fotocopiar su credencial de elector la sacaron escoltada a la calle, por la puerta 7. Silvia Avecita Méndez sufrió una crisis nerviosa.

Mientras eso ocurría, el mismo guardia que la llevó a los sótanos regresó por el biólogo Everardo González, quien es promotor y gestor de la orquesta, y le dijo: "lo está esperando la señora". Con el mismo engaño, lo condujo a los separos, donde también fue interrogado y le dijeron que, al vender artículos no autorizados, violaba el reglamento de seguridad de la Cámara. Como él había dejado su credencial en la caseta de vigilancia, directivos de Resguardo pidieron que les fuera llevada. "Le sacaron una copia y me la entregaron, y un tipo alto que estaba ahí me dijo: 'ya quedó registrado que violaron el reglamento'".

Sin embargo, la misma dirección protege y otorga tarjetones para el acceso a los estacionamientos oficiales a una red de vendedores de ropa y alhajas, que ofrece su mercancía en las oficinas de la Cámara sin ninguna restricción.

El proyecto de la orquesta del Centro de Integración Social 18, General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho, en la sierra norte oaxaqueña, tiene como objeto el rescate de la música tradicional, pero también ofrecer a los menores de la región una alternativa para evitar que emigren hacia Estados Unidos.

La presentación del lunes en la Cámara formó parte de una gira por la ciudad de México, con el fin de presentar la calidad de los estudiantes y obtener algún respaldo para financiar sus actividades, pues no tienen ningún apoyo oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.