Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política La STPS, "mal mediador" en el conflicto minero, dice líder local

Tensa calma en Cananea tras enfrentamiento

La STPS, "mal mediador" en el conflicto minero, dice líder local

ULISES GUTIERREZ R., GERARDO FLORES

Trabajadores simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia -líder minero exiliado en Canadá- cumplieron su tercer día de huelga este miércoles en las minas de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.

Tras el enfrentamiento del martes en Cananea, entre mineros que apoyan la huelga y el grupo opositor a Gómez Urrutia, ayer el paro laboral transcurrió de manera tranquila, informaron las dos fracciones del sindicato minero en esa localidad.

Raúl Sáenz Cota, abogado del grupo contrario a Gómez Urrutia en Sonora, afirmó que los mineros que se oponían a la huelga fueron sacados de la mina el mismo martes, y ayer al menos 10 de ellos interpusieron denuncias penales en contra de quienes los golpearon.

"A muchos de ellos los fueron a buscar a sus casas para pedirles, de mala manera, que quiten las demandas judiciales, pero éstas van a seguir, porque hubo violencia", indicó.

En ese contexto, unos 500 mineros se mantienen frente a la entrada principal de la unidad San Martín, propiedad de la empresa Industrial Minera México, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, en espera de que los directivos de la metalúrgica establezcan una mesa de negociaciones con el propósito de solucionar el conflicto.

Jesús Jiménez, secretario general de la sección 201 del sindicato minero, señaló que la empresa se ha negado a solucionar sus demandas, pues no se ha acercado con los trabajadores para dialogar.

El líder minero acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de ser un mal interlocutor entre los dueños y los obreros de la mina San Martín, provocando que estos últimos dejen de percibir más de un millón de pesos en salarios.

"La STPS debe sentar a los directivos de Minera México para negociar con el sindicato, pero no hemos visto ningún movimiento del gobierno para solucionar el problema. Realiza un mal papel como mediador y no presiona a la empresa", indicó Jiménez.

Al respecto, el síndico del ayuntamiento de Sombrerete, Antonio Aguilar Sánchez, llamó a la empresa y obreros para que se solucione rápidamente el conflicto y evitar que se pierdan plazas laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.