Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Para negociar, Gómez Urrutia pide a Grupo México terminar "campaña de desprestigio"

Exige mejorar medidas de seguridad en minas; "no permitiremos otro Pasta de Conchos"

Para negociar, Gómez Urrutia pide a Grupo México terminar "campaña de desprestigio"

CAROLINA GOMEZ MENA

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), instruyó a su comité ejecutivo nacional y a sus representantes legales a "agotar hasta la última posibilidad" para lograr que Grupo México mejore las medidas de seguridad e higiene en sus minas y plantas, porque "no permitiremos otro Pasta de Conchos".

En entrevista, el litigante Juan Rivero Legarreta precisó que dichas directrices fueron giradas por el dirigente sindical mediante una videoconferencia realizada el martes por la noche, y agregó que en dicha charla Gómez Urrutia dejó claro que "todos debemos hacer hasta lo imposible para llegar a un acuerdo".

En este contexto es que hoy a las 11:30 horas el equipo de abogados de Grupo México y los defensores del SNTMMSRM, entre ellos Rivero y Néstor de Buen, sostendrán una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual estará presente el titular de dicha dependencia, Javier Lozano Alarcón.

Rivero Legorreta también se refirió a la solicitud hecha por la empresa minera ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que declare inexistente las huelgas estalladas por las secciones 65, de Minera de Cananea, en Sonora; la 17, de Taxco, Guerrero, y la 201, de Sombrete, Zacatecas, el lunes pasado en demanda de mejoras en las medidas de seguridad. Sobre esto el abogado precisó que justamente hoy, durante la junta, presentarán "más de 400 fotografías que no dejan lugar a dudas de la falta de seguridad existente en las minas en huelga".

Abundó que por ejemplo en la mina de cobre de Cananea las faltas son "graves", y citó como ejemplo que "en los cuartos de máquina, en donde se trabaja con alto voltaje, existen fugas de agua y de aceite; tampoco funcionan los colectores de polvo, artefactos que aspiran ese material, lo que puede provocar asfixia a los mineros, porque además no hay ventilación suficiente", entre otras situaciones, narró Rivero.

El litigante negó lo dicho por Francisco Hernández Gámez, secretario de la sección 65 y disidente del gremio, respecto de que existe rechazo por parte de los trabajadores mineros al movimiento de huelga.

"Ese señor es el Elías Morales segundo, es otro personero pagado por Germán Larrea, otro de sus esquiroles; yo estuve en Cananea este fin de semana, en la convención que tuvieron los trabajadores, y la mayor parte estaba de acuerdo con estallar la huelga.

"En un principio algunos querían que se trasladara para el 27 próximo, porque coincide con la revisión del contrato colectivo de trabajo, pero dos terceras partes decían que no había que esperar a la revisión, y finalmente casi 100 por ciento determinó que había que poner las banderas rojinegras y de inmediato se constituyó el comité de huelga. Luego, a mediodía se pusieron las banderas y hubo notarios públicos que constataron el hecho."

Derivado de lo anterior, sostuvo que todo se hizo conforme a lo que establece la ley, por tanto, no habría razones para declarar inexistente el movimiento, y agregó que Gómez Urrutia también les dejó claro que debe haber una "solución total" al conflicto, lo que incluye el cese de la "campaña de desprestigio" que según el gremio habría orquestado en su contra el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.

En la conferencia, Gómez Urrutia también criticó los actos de violencia acaecidos en Cananea, Sonora, así como los sobrevuelos que efectuaron "helicópteros de la policía local intentando violentar la huelga, que es una garantía constitucional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.