Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Radioescuchas piden al gobierno evitar otro caso como el de Monitor

Llaman a defender a medios que han dado voz al pueblo

Radioescuchas piden al gobierno evitar otro caso como el de Monitor

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Asistentes al foro La ciudadanía y los medios, en el Hemiciclo a Juárez Asistentes al foro La ciudadanía y los medios, en el Hemiciclo a Juárez Foto: Marco Peláez

Integrantes de diversas agrupaciones ciudadanas y de radioescuchas realizaron un foro en el Hemiciclo a Juárez en el cual expusieron la necesidad de "defender y proteger" a los medios de comunicación que, como Radio Monitor, "han dado voz a los ciudadanos", y en este sentido demandaron al gobierno no permitir nuevamente que a estos espacios se les "asfixie" mediante la negativa a entregarles publicidad oficial, como ocurrió con la radiodifusora de José Gutiérrez Vivó.

En el acto, integrantes de la agrupación Radioescuchas de México difundieron el contenido de una carta que enviaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la cual exponen la necesidad de resolver el caso Monitor.

Walter Angel Jiménez, uno de los integrantes de dicho grupo, también informó que el próximo miércoles efectuarán otra marcha desde el Angel de la Independencia hacia Los Pinos para exigir que se supere la situación que orilló al cierre de las transmisiones de Radio Monitor.

En el escrito precisan que "el conflicto que ha llevado al cese de la señal radiofónica y televisiva de Grupo Monitor lacera fuertemente cualquier intento de democracia en México. Es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa, que son básicas para construir una sociedad verdaderamente justa, democrática e incluyente".

Destacan también que el hecho de que a más de un mes no haya solución al problema es una "muestra de ineficiencia de las instituciones del Estado mexicano, que deben demostrar que no sólo están al servicio de los grandes magnates de este país, sino que también están del lado del pueblo trabajador".

Asimismo, consideraron que también es una situación "preocupante" que mediante la "consumación de maniobras como las que llevaron al cese de la señal de Grupo Monitor se pretenda definir lo que la población debe y no debe escuchar, leer y atender".

En este sentido refrendaron su respaldo "total y absoluto" a los trabajadores de Radio Monitor en su exigencia del pago de los 25 millones de dólares adeudados por Grupo Radiocentro, y "sobre todo apoyamos a los trabajadores en la defensa de sus fuentes de empleo".

Derivado de lo anterior exhortaron nuevamente a Calderón a "pronunciarse de forma seria y menos discursiva sobre esta situación, y le exigimos el restablecimiento de la señal de Radio Monitor y el respeto total y absoluto a las libertades democráticas tan trastocadas por este conflicto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.