Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Ahorra la administración federal $373 millones en primer semestre

Principal reducción en alimentación y telefonía celular

Ahorra la administración federal $373 millones en primer semestre

ELIZABETH VELASCO C.

Un ahorro de 373 millones 358 mil 400 pesos se obtuvo en el ejercicio del presupuesto correspondiente al primer semestre de este año por parte de las 240 dependencias del gobierno federal, reporta la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los ahorros más significativos, dice, se efectuaron en el gasto por concepto de servicios personales, de apoyo y de operación, entre los que sobresalen: egresos en alimentación, telefonía celular y otros de gasto corriente.

La dependencia sostiene que esos recursos son adicionales a los 25 mil 500 millones de pesos obtenidos al comenzar el sexenio y que son resultado de la aplicación estricta del Decreto de Austeridad emitido por el presidente Felipe Calderón.

Hay que recordar que en ese decreto, difundido en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre pasado, se establece que las medidas de austeridad y disciplina del gasto público deben generar un ahorro anual de al menos 25 mil 500 millones de pesos, con el propósito de "perfeccionar e intensificar" los programas sociales de combate a la pobreza.

Las primeras medidas de austeridad fueron precisamente la reducción del salario de los funcionarios públicos de alto nivel, disposición con la que se obtuvo el primer ahorro de 25 mil 500 millones.

De acuerdo con un listado emitido por la SFP, 20 dependencias y entidades del gobierno federal fueron las que reportaron los mayores ahorros en el primer semestre de este año.

Encabeza la lista el Instituto Mexicano del Petróleo, con 61.9 millones de pesos; la Procuraduría General de la República, con 23.8 millones; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, 20.3 millones; el Banco Nacional de Comercio Exterior, 19.2 millones; los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, 19.2 millones; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 18.7 millones; Comisión Nacional Forestal, 11.3 millones de pesos.

Asimismo, PMI Comercio Internacional, 10.2 millones; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, 9.8 millones; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, 8.6 millones; Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, 8.1 millones; Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 7.8 millones; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 7.3 millones; Secretaría de Gobernación, 7.1 millones; Sociedad Hipotecaria Federal, 6.6 millones; Casa de Moneda de México, 6 millones; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 5.8 millones; Instituto Nacional de la Pesca, 5.2 millones; Comisión Federal de Telecomunicaciones, 5.1 millones, y Petróleos Mexicanos, 4.8 millones de pesos.

Esas instituciones concentran 71.64 por ciento de los ahorros adicionales efectuados durante el primer semestre de este año en la administración pública federal.

En un comunicado, la SFP sostiene que los ahorros reflejan la "eficacia" de las medidas impuestas para reducir los egresos en alimentación, telefonía celular y otros conceptos de gasto corriente. Corresponde a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público verificar que las disposiciones de ahorro y austeridad se lleven a cabo en el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.