Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Creel: la tasa debe fijarse en 16%, no en 12

Creel: la tasa debe fijarse en 16%, no en 12

Georgina Saldierna

El Partido Acción Nacional (PAN) estaría dispuesto a aceptar que la contribución empresarial a tasa única (CETU) se fije en 16 por ciento, pero no en 12, como demandan los empresarios.

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, explicó que una tasa menor a 16 por ciento serviría de muy poco, luego de insistir en los presuntos beneficios que traería la aprobación de la CETU.

Señaló que el gravamen iguala a todos, al romper con los antiguos privilegios y con los regímenes especiales de tributación que, "infortunadamente", se han construido al amparo del impuesto sobre la renta (ISR).

"Con la aprobación de la CETU lo que se busca es crear un gravamen sencillo y parejo para todos; que sea mucho más equitativo y más justo", explicó. En contrapartida, refirió que el ISR es "abigarrado", tiene demasiadas excepciones y "es una especie de coladera, pero con agujeros muy anchos en los cuales se pueden ir muchas cosas".

El ISR, insistió, es inoperante, porque tiene "muchos asegunes en todo lo que tiene que ver con la deducibilidad y las amortizaciones". Incluso refirió que hace difícil detectar oportunamente a los defraudadores del fisco y muchas veces es tan complejo el sistema que es muy fácil "darle la vuelta".

Creel Miranda estimó que posiblemente en dos años la CETU se convierta en el único impuesto y se elimine el ISR.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, agregó que los legisladores trabajan para sacar adelante una reforma hacendaria que incluya aportaciones de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.