Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Wilfrido Robledo, a punto de quedar libre de todo cargo

Wilfrido Robledo, a punto de quedar libre de todo cargo

ALFREDO MENDEZ

El vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien renunció en febrero pasado a la titularidad de la Agencia de Seguridad del estado de México, está a punto de librar el último cargo penal que tiene pendiente desde hace cinco años, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó no aplicar una penalidad de 27 mil 600 dólares a una empresa que retrasó la entrega a la PFP de un avión Sabreliner de 920 mil dólares.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron a La Jornada que hace tres semanas el Ministerio Público Federal presentó en el juzgado 10 de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente conclusiones no acusatorias en favor de Robledo Madrid, lo que permitió a un secretario de acuerdos de ese órgano jurisdiccional elaborar un proyecto de sentencia absolutoria.

Sin embargo, el dictamen aún tiene que ser avalado por la juez federal Verónica Sánchez Valle, titular de ese juzgado, quien se encuentra de vacaciones y regresará a laborar el próximo 8 de agosto.

La semana pasada otro juzgado federal canceló el proceso que tenía abierto Wilfrido Robledo por presuntamente haber realizado un gasto indebido de 312 millones 657 mil pesos de una partida presupuestal para labores de seguridad nacional.

En caso de que la juez avale el dictamen elaborado por uno de sus secretarios, el ex funcionario quedará libre de todos los cargos penales y estaría habilitado para ocupar un cargo en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias en el caso del avión Sabreliner y aclaró a la autoridad judicial que el MPF ya no tiene ningún interés en continuar litigando este juicio contra el inculpado, debido a que estimó que estaba plenamente demostrado que la auditoría de la que derivó la imputación no tenía ningún fundamento.

La determinación de la PGR de ya no insistir en su acusación contra Robledo Madrid -quien salió de la PFP durante la administración del presidente Vicente Fox por desencuentros con el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero- se da cinco años después de que estuvo intentando llevarlo a prisión por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Recientemente, el juez federal Alejandro López García sobreseyó la causa penal 62/02 abierta contra el vicealmirante de la Armada, que también implicaba al ex coordinador de administración en la PFP capitán Vicente Pérez Mendoza.

La cancelación de ese juicio también obedeció a que la PGR presentó por escrito al juzgador un documento de conclusiones no acusatorias en favor de ambos, luego de renunciar a buscar una sentencia condenatoria.

Esta era la acusación más importante que tenía Robledo Madrid y derivaba de una auditoría que aplicó en 2001 la Secretaría de la Función Pública, en la que señaló que los funcionarios gastaron sin comprobar recursos de la partida 4310 por más de 312 millones de pesos para asesorías, informantes, arrendamientos de inmuebles, viáticos y pasajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.