Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Matan a dos agentes ligados con el caso de Zhenli Ye Gon

Participaron en decomiso de 19 ton de seudoefedrina

Matan a dos agentes ligados con el caso de Zhenli Ye Gon

GUSTAVO CASTILLO, SERGIO OCAMPO

Como agentes federales que realizaban labores de inteligencia contra el crimen organizado en Guerrero fueron identificados los dos hombres asesinados cuyos cuerpos fueron encontrados el martes en el paraje conocido como Cruz Alta, municipio de Mochitlán, de esa entidad.

Los victimados participaron en el aseguramiento de 19 toneladas de seudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en noviembre de 2006, y en el decomiso de más de 205 millones de dólares en la ciudad de México, casos en los cuales está involucrado el empresario Zhenli Ye Gon.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer en un comunicado de prensa que los agentes Josué Hernández Hernández y Aníbal Sánchez Peredo fueron ultimados por desconocidos mientras realizaban investigaciones en el marco del Operativo Conjunto Guerrero.

La dependencia indicó que, por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad inició la averiguación previa BRA/MOCHI/013/2007, por el delito de homicidio.

Según los datos proporcionados por la SSP, los dos agentes egresaron del Instituto de Capacitación Policial con reconocimiento honorífico y "tenían una carrera policial en ascenso", ya que "participaban en tareas especiales de alto riesgo".

Aníbal Sánchez Peredo participó en el desmantelamiento de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en Jalisco entre 2005 y 2006. También en la incautación de 19 toneladas de seudoefedrina en noviembre de 2006, que luego llevaría al descubrimiento de los más de 205 millones de dólares en la residencia de Zhenli Ye Gon, operativo este último en el que también colaboró.

En tanto, Josué Hernández Hernández, quien también estuvo involucrado en las investigaciones en contra de Zhenli, estuvo involucrado en las indagatorias relativas al desmantelamiento de bandas de secuestradores en el Distrito Federal, entre ellas en la liberación del entrenador de futbol Rubén Omar Romano, en 2005.

Mientras, los cuerpos de un hombre y una mujer que presentaban huellas de tortura fueron localizados en el tramo carretero Tapachula-Tuxtla Chico, a la altura del puente Cahoacán, en Chiapas.

Según la Fiscalía General del Estado, las víctimas estaban envueltas en una colchoneta, presentaban escoriaciones y tenían amarrados pies y manos, además de tener el rostro cubierto con vendas y bolsas de plástico.

En Chihuahua, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones localizó los cadáveres de dos hombres aún no identificados envueltos en cobijas y ultimados a balazos en dos terrenos baldíos de Ciudad Juárez.

Junto a una de las víctimas, la cual tenía amputada una parte del pie derecho, los agresores dejaron una cartulina con el mensaje: "a quien no lo quiera creer".

Tres asesinatos y tres levantones (secuestros sin intención de pedir rescate) ocurridos en las últimas semanas en la península de Yucatán, principalmente en Mérida y Cancún, Quintana Roo, están relacionados con el tráfico de indocumentados de origen cubano, reconoció el procurador de la segunda entidad, Bello Melchor.

En tanto, José Iván Orozco, Jorge Sánchez Aguilar y un menor fueron detenidos en el municipio de Uruapan, Michoacán, por elementos del Ejército, en posesión de cinco fusiles -un AK 47 y cuatro AR-15-, cuatro pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros y cinco armas calibre 38, así como indumentaria policiaca, informó la delegación de la PGR.

Con información de Angeles Mariscal, Rubén Villalpando, Hugo Martoccia y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.