Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Ya no hay riesgo de que antigripales se desvíen para elaborar drogas: Ssa

Córdova: será obligatoria la revisión de todo embarque de fármacos en el país

Ya no hay riesgo de que antigripales se desvíen para elaborar drogas: Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria Foto: Cristina Rodríguez

Debido a que "contrabando puede haber siempre", como se comprobó con el empresario Zhenli Ye Gon, quien en 2006 introdujo al país de manera ilegal varias toneladas de seudoefedrina, la revisión de cada uno de los embarques que llegan a territorio nacional tendrá que ser obligatoria, sobre todo cuando se trate de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al asegurar que prácticamente ha desaparecido el riesgo de desvío de antigripales para la fabricación de drogas sintéticas, por la sustitución de la seudoefedrina en esos productos, el funcionario recalcó que tampoco habrá ya necesidad de importar esta sustancia.

De hecho, indicó, para este año se tenía prevista la compra en el extranjero de 33 toneladas y al mes de julio apenas habían ingresado seis.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, aseguró que antes de que concluya 2007 todos los antigripales que existen en el mercado habrán sido reformulados a partir de fenilefrina, por lo que para 2008 no deberá haber ninguna previsión de importación de seudoefedrina.

Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de su participación en la ceremonia inaugural del 22 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en el cual García Villa comentó que lo único que estaba pendiente de confirmar respecto a la nueva composición de los medicamentos que alivian los síntomas de la gripa era si podían ser utilizados por mujeres embarazadas. Al parecer, indicó, no existe ninguna contraindicación.

Sobre las actividades que Zhenli realizaba en el país, el comisionado admitió que todavía en 2006 se desempeñaba como intermediario y distribuidor de ingredientes activos para la fabricación de medicinas, "como lo puede hacer cualquier persona".

De ahí que podía seguir introduciendo sustancias al amparo de permisos sanitarios. Sin embargo, si eventualmente eso derivó en contrabando técnico, la autoridad sanitaria no tiene forma de intervenir, subrayó.

Por un lado, explicó, están los permisos sanitarios y, por otro -que es donde se dio el problema-, están los pedimentos de importación que controla la Dirección General de Aduanas.

García Villa subrayó que desde 2005 el empresario, al igual que el resto de los distribuidores, dejó de importar seudoefedrina en forma legal, aunque continuaba como intermediario para la distribución de otras sustancias que no tienen un control estricto de la autoridad sanitaria.

Sobre el desmesurado incremento en la introducción del precursor químico al país -que alcanzó su máximo nivel en 2004, cuando ingresaron más de 250 toneladas-, el comisionado reconoció que las autoridades fallaron al no haber establecido desde antes la conexión entre la necesidad de antigripales y la información epidemiológica sobre la prevalencia de infecciones respiratorias agudas.

Con las acciones emprendidas, los antigripales que todavía contengan seudoefedrina se dejarán de vender a partir del próximo 31 de agosto. Las farmacias tendrán como plazo final el 15 de septiembre para entregar a las autoridades y a los laboratorios los medicamentos que aún se encuentren en sus inventarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.