Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política El Senado debe analizar la desaparición de poderes: PRD

En esa entidad hay ingobernabilidad, dice Monreal

El Senado debe analizar la desaparición de poderes: PRD

GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que la Cámara de Senadores analice nuevamente la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, porque se ha demostrado que en aquella entidad priva la ingobernabilidad.

El senador perredista Ricardo Monreal explicó que no se ha recompuesto la situación en Oaxaca, por el contrario, se ha agravado. El informe de Amnistía Internacional demuestra la violación de derechos humanos, el encarcelamiento de líderes sociales y la existencia de presos políticos en varias cárceles federales y estatales, puntualizó.

Ante este panorama, el Senado no puede aplicar "la política del avestruz" y ocultarse ante hechos indignantes. Por eso, como secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que solicitará la reapertura del tema para que esta Cámara dictamine sobre la desaparición de poderes.

Monreal refirió que los senadores pueden revivir la demanda de desaparición de poderes que está pendiente de resolución, o bien se podría presentar una nueva con los elementos que han surgido en meses recientes, sobre todo con el informe de Amnistía Internacional.

El senador perredista hizo estos planteamientos ayer por la tarde, después de que durante la madrugada explotó un artefacto de construcción casera en la capital oaxaqueña.

Al respecto, el ex gobernador José Murat pidió que se investigue y aclare quiénes participaron, y que no se inhiba el proceso electoral del próximo domingo, porque "es muy sugerente que haya aparecido hoy y que ningún grupo de estos que están en la utopía diga que tiene que ver con el bombazo".

Lamentó que haya hechos de violencia en su estado y sugirió el diálogo para resolver los problemas.

En tanto, el diputado panista Christian Castaño expuso que Oaxaca es tierra de cultivo de movimientos subversivos por el descuido y la marginación que existe.

Antes de llegar a una conclusión sobre la explosión, pidió investigar y esclarecer el hecho para saber si se trata de algo aislado o es seguimiento de algún movimiento social.

Descartó que la explosión responda a un acto terrorista, pues hechos de ese tipo no tienden a ser anónimos, sino a tener rostro y lastimar al cuerpo social y no sólo al estado. En este caso ninguna organización ha reivindicado el petardazo.

Por lo pronto, agregó que el suceso ha generado incertidumbre a unos cuantos días de las elecciones, y por eso se exige a la autoridad estatal dar a conocer con certeza y oportunidad quiénes son los autores, para evitar que el rumor prive en el ambiente y afecte la contienda electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.