Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política La Sedena y el Cisen trabajarán para detectar células del EPR

Intensificarán sus labores de inteligencia en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el DF

La Sedena y el Cisen trabajarán para detectar células del EPR

La PGR abre averiguación

Despliegan agentes federales en instalaciones estratégicas

GUSTAVO CASTILLO, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Mujeres integrantes de la otra campaña formaron una valla alrededor de la casa de gobierno de Oaxaca, ubicada en la ciudad de México, y denunciaron las acciones de hostigamiento y represión contra los habitantes de aquella entidad Mujeres integrantes de la otra campaña formaron una valla alrededor de la casa de gobierno de Oaxaca, ubicada en la ciudad de México, y denunciaron las acciones de hostigamiento y represión contra los habitantes de aquella entidad Foto: Cristina Rodríguez

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa OAXAP/270/07 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después de que ayer estalló un artefacto en un centro comercial de Oaxaca. En tanto, fuentes gubernamentales revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intensificarán sus trabajos de inteligencia en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, con el propósito de detectar células del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que han atacado en fechas recientes diversas instalaciones.

En ese contexto, funcionarios del gobierno federal revelaron que la Sedena incrementó las acciones de grupos de inteligencia militar para detectar movimientos de integrantes del EPR en distintas entidades, con la finalidad de obtener información para prevenir nuevas acciones de ese grupo armado.

Antes de que el EPR se reivindicara el hecho, las autoridades federales no descartaban que lo ocurrido formara parte de una "acción propagandística armada" por parte de esa organización.

En este contexto, fuentes castrenses reconocieron que ante la complicada situación política y social que prevalece en Oaxaca, "cualquiera puede ser" el autor intelectual de la explosión.

Comentaron que el hecho de que el EPR no se hubiese atribuido la responsabilidad inicialmente -como sí lo hizo en las recientes explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro, así como en el ataque a la prisión de Chiapa de Corzo, en demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez-, genera mayor incertidumbre sobre el propósito del atentado.

Los informantes reconocieron que en los ataques anteriores la adjudicación de los hechos no la hizo el grupo armado de inmediato; sin embargo, por las circunstancias políticas -en víspera de elecciones locales- y la creciente crispación social en la entidad, provocar un atentado de esas características tiene diversas lecturas que los órganos militares de inteligencia tratan de descifrar.

Lo cierto, comentaron los informantes, es que estos acontecimientos favorecen un ambiente de "descomposición social" que involucra tanto a las autoridades estatales como a diversos actores sociales y políticos de la entidad.

Trascendió que para los altos mandos del Ejército y la Armada de México lo mejor es mantenerse "a distancia" de estos acontecimientos y manejarse
de manera prudente para evitar el involucramiento innecesario de las fuerzas armadas en ese conflicto que, de por sí, se complica cada vez más.

La madrugada de ayer miércoles, además del artefacto que estalló en una tienda departamental ubicada en Plaza del Valle, los cuerpos de seguridad localizaron una bolsa que contenía material explosivo en otro sitio de la capital oaxaqueña, motivo por el cual tanto las autoridades locales como el Ministerio Público Federal iniciaron averiguaciones previas para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal ordenó el despliegue de las fuerzas de apoyo para resguardar las instalaciones federales, tanto administrativas como las consideradas estratégicas, con la finalidad de evitar actos que vulneren, entre otras, plantas de suministro eléctrico y de bombeo de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.