Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política El gobierno federal emite "enérgica condena" por los hechos de Oaxaca

Gobernación cooperará con las autoridades del estado para aclarar el atentado

El gobierno federal emite "enérgica condena" por los hechos de Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, LUIS BOFFIL

El gobierno federal calificó la detonación de un explosivo en un centro comercial de Oaxaca de "hechos criminales", y emitió su "más enérgica condena por el uso de cualquier tipo de expresión violenta que pretenda lastimar la convivencia y la tranquilidad de la sociedad oaxaqueña".

Esto ocurrió horas antes de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicara la explosión.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, informó de la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) y precisó que cooperará con las autoridades de Oaxaca para localizar y sancionar a los responsables.

Al respecto, Francisco Ramírez Acuña, titular de Gobernación (responsable de conducir la política interna), adjudicó la detonación a una forma de manifestarse de algunos "grupos", pero evadió la responsabilidad de los cuerpos de vigilancia.

Señaló que aunque está en ciernes la investigación correspondiente, así como la del asesinato de dos cubanos, ocurridos en la península de Yucatán, es difícil encontrar a los responsables. "No es fácil de un día para otro encontrar las redes (criminales), pero se está haciendo la investigación".

El funcionario acudió a Mérida en representación del presidente Felipe Calderón a la ceremonia de toma de posesión de Ivonne Ortega como gobernadora de Yucatán. Ahí, llamó al diálogo, a la concordia, porque -dijo- la violencia no es el camino para resolver los conflictos del país.

Descartó que los hechos en referencia compliquen la jornada electoral del próximo domingo en Oaxaca, donde serán elegidos 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. Los ciudadanos de aquella entidad votarán en paz y en calma, aseguró.

En las primeras horas de este miércoles ocurrió una explosión en un centro comercial y se halló otro artefacto similar en una sucursal bancaria de la capital oaxaqueña. Al medio día, la Secretaría de Gobernación emitió un escueto comunicado en el cual reitera su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo para dirimir los conflictos, dentro de los cauces institucionales.

Después de las explosiones ocurridas en depósitos de Petróleos Mexicanos, los días 5 y 10 de julio pasado, el gobierno federal reconoció limitaciones en sus órganos de inteligencia, pero advirtió que no enviaría soldados ni policías federales a Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.