Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Acoso y amenazas a difusoras independientes en Oaxaca

Radio Plantón y Radio Disturbio, entre las afectadas

Acoso y amenazas a difusoras independientes en Oaxaca

TANIA MOLINA RAMIREZ

Radio Plantón (92.1 FM), que ha jugado un papel determinante en el movimiento popular oaxaqueño, actualmente sufre interferencia y el personal que ahí labora ha recibido amenazas. Otros medios independientes locales también denuncian hostigamiento. Radio Plantón responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobernador Ulises Ruiz, e hizo un llamado ''a la sociedad civil a movilizarse'' y ''a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado''.

El comunicado puede consultarse en http://comunaradial.sarava.org/node/1013 y es firmado por decenas de medios de comunicación, colectivos, organizaciones civiles de México, Alemania, Estados Unidos y Brasil, así como por personajes como Felipe Ehrenberg e instituciones como la Universidad de la Tierra.

A partir del 14 de junio, cuando Radio Plantón salió nuevamente al aire, sufrió la interferencia de un ''silencio'', de manera que en ciertas zonas de la ciudad sólo se escucha un ruido blanco. Luego, el 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza oficial, encima de la señal de la estación se comenzó a oír una canción de heavy metal. Tras unos días, el rock fue sustituido por un silencio.

Sumado a lo anterior, Nahú Rodríguez, locutor de esta radio magisterial, informó que en estos días varios integrantes del equipo han recibido amenazas (''ya se los cargó la chingada'', les dicen). Además, una persona estuvo en la estación ''preguntando cosas'' y luego trabajadores de la emisora se percataron que ese mismo sujeto los seguía.

La otra estación comunitaria que actualmente transmite en la ciudad, Radio Disturbio, también ha sufrido interferencia y hostigamiento. Asimismo, diversos medios de difusión por Internet han sido saboteadas, como www.oaxacalibre.org, oaxacaenpiedelucha.blogspot.com, así como mexico.indymedia.org/oaxaca.

Rodríguez explicó que no han levantado denuncia ante el Ministerio Público, porque ''realmente no tiene caso''. En cambio, intentan difundir la situación a través de Internet y otros medios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.