Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Cacerolazo en Antequera para conmemorar la toma de Cortv

''No que no, sí que sí, los bombazos son del PRI'', consigna

Cacerolazo en Antequera para conmemorar la toma de Cortv

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 1º de agosto. Al grito de ''¡el puño de la mujer, atenta contra el poder!'', cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron este miércoles en la ''marcha de la cacerola'', para conmemorar el primer aniversario de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), propiedad del gobierno estatal, así como exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de los ''presos políticos y de conciencia''.

En un ambiente festivo, las manifestantes, integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero
de Agosto, y de la organización no gubernamental Mujer Nueva, bailaron y cantaron acompañadas por una banda de música durante su recorrido rumbo al zócalo.

El primero de agosto de 2006, unas 2 mil mujeres tomaron las estaciones de radio 96.9 FM y 680 AM, así como el Canal 9 de televisión, porque la directora de la Cortv, Mercedes Rojas Saldaña -ex colaboradora de Roberto Madrazo-, no dio autorización para que transmitieran un mensaje.

Las mujeres operaron las estaciones de radio y de televisión hasta 21 días después, cuando un grupo de al menos 60 sujetos vestidos de civil, presuntamente policías y porros, atacó en la madrugada las antenas y el transmisor de la Cortv, ubicada en el cerro del Fortín, para destruir los aparatos casi por completo.

''¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!'', ''La Como avanza, avanza y no se cansa'', ''¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!'', corearon las manifestantes, mientras hacían sonar cacerolas y sartenes. A la protesta se sumaron mujeres de San Salvador Atenco, estado de México, afiliadas al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La movilización concluyó con un mitin en el zócalo, entre gritos de ''¡no que no, sí que sí, los bombazos son del PRI!'', en alusión al petardo que estalló por la mañana en un Sears. Patricia Jiménez Alvarado, integrante de la dirección de la Como Primero de Agosto, dijo que la lucha no ha terminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.