Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Reconocimiento al trabajo del organismo

Reconocimiento al trabajo del organismo

El gobierno de Felipe Calderón reconoció ''la contribución positiva de Amnistía Internacional (AI)'' al fortalecimiento de la situación de los derechos humanos, y refrendó su compromiso con la protección de las garantías y las libertades fundamentales.

En el contexto de la visita a México de la secretaria general de AI, Irene Khan, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que en los próximos días se recibirá por segunda vez al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, a quien se invitó a visitar Oaxaca.

La cancillería informó que la titular del ramo, Patricia Espinosa, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, enfatizarán durante las reuniones con la secretaria general de AI que la democracia ''es sostenible únicamente en el marco de la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales''.

La SRE señaló que expondrán a Khan los avances registrados en esta materia -tanto a nivel interno como internacional- en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Y aunque a lo largo de ocho meses uno de los temas más cuestionados de la administración panista es precisamente el de la violación a las garantías fundamentales, la cancillería hizo una larga enumeración de las acciones realizadas en ese periodo.

En materia de libertad de expresión, mencionó entre los ''avances'' la despenalización de la calumnia, la difamación y la injuria a nivel federal. Así como en las reformas legislativas para la protección del secreto profesional de los periodistas y el funcionamiento del sistema de acceso a la información pública.

En este contexto se explicarán las dificultades que enfrenta el ejercicio del periodismo, así como las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para fortalecer la protección a los comunicadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.