Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Falta voluntad a Ulises Ruiz para resolver la crisis: AI

Hay graves violaciones que hemos documentado: Irene Khan

Falta voluntad a Ulises Ruiz para resolver la crisis: AI

El gobierno federal también tiene responsabilidad en este caso, dice

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de la secretaria general de Amnistía Internacional Conferencia de prensa de la secretaria general de Amnistía Internacional Foto: María Meléndrez Parada

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), dijo ayer a La Jornada: ''Lo que quedó claro en mi visita a Oaxaca, y en la entrevista que tuve con el gobernador Ulises Ruiz, es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas en ese estado, muchas de las cuales nosotros las hemos documentado''.

Un día después de haberse reunido en Oaxaca con decenas de afectados en sus garantías individuales, ya sea porque sufrieron detenciones arbitrarias, torturas, golpes, cateos, persecución o porque algunos de sus familiares resultaron muertos, Khan sostuvo: ''Mi impresión es que en ese estado hay un problema muy serio de seguridad pública, del comportamiento de las fuerzas policiacas, pero el gobierno no estuvo dispuesto a escuchar''.

Oaxaca, subrayó, ''está pasando por un periodo muy difícil. Hay un serio problema de seguridad pública, graves violaciones a derechos humanos, agresiones y abusos policiacos contra la población, y el gobernador y sus funcionarios no estuvieron en posición de decirnos qué estarían dispuestos a hacer para resolver eso''.

Por ejemplo, abundó, ''nos dijeron que investigan 17 casos, pero no nos podían precisar sobre qué, y sin embargo, nosotros hemos documentado arrestos arbitrarios, tortura, malos tratos, la lista es interminable. Hay casos documentados por los medios de comunicación; ahí está el de una persona que cuando fue detenida no tenía ni un rasguño, estaba sana cuando se la llevaron detenida, y cuando apareció tenía heridas en la cabeza y debió ir al hospital''.

La secretaria general de AI presentó el pasado martes en la mencionada entidad el informe ''Oaxaca clamor por la justicia'', y más tarde se lo entregó al propio gobernador. Sobre el particular, señaló que Ulises Ruiz le dijo que ''ese documento era parcial, que representaba sólo a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y que las denuncias de las víctimas ahí expresadas eran aventuradas y sin ningún fundamento''.

Ayer, en entrevista, Khan dijo: ''No esperábamos esa respuesta. El comentario del gobernador fue otro pretexto, es una manera de evadir su responsabilidad. Lo que quedó claro es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas y documentadas en esta entidad, por eso hemos hecho un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigue''.

Abundó: ''El gobierno federal también tiene responsabilidad. Debe hacer una indagatoria imparcial y responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre Oaxaca. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha solicitado una investigación''.

La defensora de derechos humanos de la organización internacional más grande del mundo aseveró: ''Mi impresión es una gran decepción de un gobierno que no ha hecho nada; es escandaloso que no quiera poner fin a las detenciones arbitrarias, torturas, golpes, persecución de defensores, de luchadores sociales, a la fabricación de delitos que hemos documentado''.

Agrega: ''El informe presentado es imparcial. AI es una organización con reconocimiento internacional por nuestro trabajo serio. Y eso el gobernador lo sabe. El gobierno mexicano tiene conocimiento de nuestra trayectoria. Esperábamos que el mandatario estatal tuviera mayor conciencia del enfoque y de la importancia que Amnistía le da a Oaxaca. Nosotros no nos basamos sólo en un testimonio. Lo tomamos, lo corroboramos, hay una investigación en cada caso. Hemos hablado con sus funcionarios (de Ulises Ruiz), es un proceso muy serio''.

Insiste en que ''hay diferentes niveles de responsabilidad: el gobierno estatal es responsable por el comportamiento de sus policías, pero el gobierno federal tiene responsabilidad en dos niveles, porque están involucrados agentes federales -de la Policía Federal Preventiva- y porque tiene la responsabilidad de garantizar que se protejan los derechos humanos de todos los mexicanos. Esa es su responsabilidad en todo el país''.

Khan manifiesta que conoce la situación de Oaxaca. ''Hemos estado al tanto, se han realizado viajes por parte de AI a ese estado para investigar, pero nadie puede decir que entiende la situación hasta que la conoce de viva voz de los afectados. Escuché a una mujer que me contó cómo murieron su esposo y una hija, que me narró cómo encontró a su padre en el hospital luego de su detención y de ser golpeado. Es muy importante que se sepa que había mucha gente que tenía temor a salir en los medios. Me dijeron que no tenían confianza en las investigaciones''.

Khan conoció ayer varios casos de violación a derechos humanos, como los feminicidios de Ciudad Juárez, la detención y acoso a la periodista Lydia Cacho, las dos indígenas violadas por militares en Guerrero y las mujeres violadas por policías en San Salvador Atenco, entre otros. Ante todo ello aseveró: ''En México el sistema de justicia tiene fallas sistemáticas, que se suceden una y otra vez en todo el país''.

Tras escuchar los testimonios de Lydia Cacho; de Bárbara Italia, violada por policías en Atenco; del esposo de Magdalena García Durán, indígena detenida; de Alicia de los Ríos, hija de una desaparecida de la guerra sucia; de Obtilia Eugenio Manuel, defensora de mujeres indígenas violadas por militares, expresó: ''Todas son historias similares del fracaso para obtener justicia. Es un listado de cómo el Estado ha fallado en la protección de los derechos humanos''.

Acusó que ''en muchos casos hay colusión activa de elementos del Estado, que son los violadores de derechos humanos, y las víctimas son grupos vulnerables: pobres, indígenas y mujeres''.

La secretaria general de Amnistía Internacional destacó que ''aunque México promueve internacionalmente el respeto a los derechos humanos, en casa falla a la horas de garantizarlos; se niega y se ignora la violencia contra las mujeres; la impunidad que rodea los casos es un cáncer con raíces largas; es una gran decepción escuchar los fracasos del gobierno federal en materia de justicia''.

En México, concluyó, los ciudadanos han sido humillados por elementos de la policía y oficiales que deberían darles protección. Ahí, delante de las víctimas, Irene Khan se comprometió a que en sus entrevistas con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y el propio presidente Felipe Calderón, ''haré llegar las voces de aquellos cuyos derechos han sido violados. Les hablaré del constante fracaso endémico de la justicia y de la impunidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.