Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cadena de favores

El dolor de cabeza de Al Gore

Ticketmaster

"Policías ciudadanos"

El favorcito -a cargo de los contribuyentes- que hizo la Secretaría de Hacienda al Gobierno del Distrito Federal para que proceda a restructurar su deuda en condiciones más favorables, ¿incluye un arreglo para que la representación perredista en el Congreso permita a Felipe Calderón tener un primero de septiembre en paz? Cuando menos para que entregue el Informe presidencial, aunque no lo lea, pero que entre y salga a San Lázaro por la puerta principal, no a escondidas, como en la toma de posesión. En Los Pinos suponen que sí.

Efecto invernadero

¿Les pareció exagerada la suma de ciento y tantos mil dólares que cobró Al Gore por su conferencia? Al regresar a Estados Unidos tendrá que desembolsar una parte importante. Su hijo, Al Gore, de 24 años, se declaró culpable del cargo de posesión de mariguana cuando fue detenido el pasado 4 de julio conduciendo a exceso de velocidad -160 kilómetros por hora- su Toyota híbrido Prius en las cercanías de Los Angeles. Pasará 90 días en un centro de rehabilitación -mientras se desintoxica del "efecto invernadero"- y su papá tuvo que pagar una fianza de 20 mil dólares para que recuperara su libertad.

Klingsor

¿Qué será más fácil: hallar a Klingsor o a un ombudsman para la televisión? El director de Canal 22, Jorge Volpi -autor de la novela En busca de Klingsor-, anunció que a partir del mes próximo la televisora contará con su propio vigilante, cuya función será defender a los televidentes. En la nueva ley Televisa debería incluirse obligatoriamente la figura de un ombudsman para la televisión comercial.

e@Vox Populi

ASUNTO: TICKETMASTER

El 5 del mayo compré, vía telefónica, cuatro boletos para el show de las Princesas en el Auditorio Nacional; me dijeron que podía recoger mis boletos en cualquier centro autorizado o bien en taquilla, hasta una hora antes del show; hicieron el cargo a mi tarjeta de crédito, ese mismo día, por 2 mil 60 pesos para el show del 14 de julio. Pues bien, me trasladé con mi familia desde Guerrero, de donde somos originarios; llegamos tres horas antes, pero al tratar de recoger mis boletos me dijeron que mi compra había sido nula. Mi indignación fue mayor al descubrir que mis lugares habían sido vendidos. Desde esa fecha he estado llamando por teléfono y no hay nadie que me pueda dar una respuesta para que me sea devuelto mi dinero.

Francisco Hernández/Ciudad Altamirano

R: ¡Qué show! Usted tiene derecho de que le regresen su dinero, y no sólo eso, también a que le paguen sus gastos de viaje y estancia en el Distrito Federal. Le tocó la de malas: Ticketmaster no está en la lista de las empresas con más quejas en Profeco.

ASUNTO: EL REPARTO

Mi compañero coautor de nuestra columna, Juan M. Carrasco, al igual que todos los mexicanos que sólo imaginamos lo que significan las mareadoras cantidades de millones de dólares que se manejan en el chinogate, incurrió en un mal cálculo. Si nos repartieran a 105 millones de mexicanos los 105 millones de dólares, nos tocaría un dólar y fracción por piocha -más o menos-, no un millón, como desearíamos todos.

Esteban Peregrino/Distrito Federal

R: Es una comedia sin fin esto de los errores al contar la lana del chinogate. Ya había publicado antes la cifra correcta, que envió otro de los coautores de nuestra sección, pero
no quise corregir al señor Carrasco para no causarle una decepción. Suficientemente triste fue decirle que no existe tal dinero, sólo una ficha de depósito, y si ésta se repartiera, cuando mucho nos tocaría un cachito de fotocopia.

ASUNTO: POLICIAS CIUDADANOS

Me disculpo por molestar, pero no sé a quién mis ojos volver. Ayer llegaron dos personas vestidas de policías a dejar un volante a mi casa que dice: "No al silencio, ¡denuncia!" Según el papel son "ciudadanos comprometidos con la ciudad de México" (y ya). Se ostentan como "Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal". Se supone que si a uno le roban la casa, los agentes ciudadanos, "con equipo de alta tecnología", visitan a la víctima para que, a través de una videoconferencia, presenten ante el Ministerio Público la denuncia y así "se dé inicio a la averiguación previa directa sin detenido" (¿se supone que el detenido es uno?). Suena fatal por varios lados, ¿no? ¿Sabe usted algo de esto?

Ma. Eugenia Gómez/Distrito Federal

R: En mayo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip Gervitz, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega, firmaron un acuerdo que creó la figura de ciudadanos auxiliares del Ministerio Público. Su tarea es apoyar a las personas que sean víctimas de delitos y, en caso de ser necesario, tramitar ante las autoridades la protección que requieran. Ahora bien: hay que tener cuidado, no vaya a suceder que se metan a nuestra casa los rateros haciéndose pasar por "policías ciudadanos". Mucho ojo.

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.